Mapfre y Bankinter reestructuran la cúpula directiva de su filial conjunta de seguros

Bankinter y Mapfre han reestructurado la cúpula directiva de su filial conjunta de seguros, Bankinter Seguros Generales. Así, la firma aseguradora, que es la encargada de la gestión técnica y la dirección de la sociedad, ha promovido al nombramiento de dos hombres de la casa con una amplia experiencia en el sector y que ya formaban parte del consejo cómo Raul Costilla Prieto y Francisco Javier Oliveros que asumen los cargos de presidente y consejero, respectivamente.

La filial aseguradora se creó conjuntamente en un primer momento para desarrollar los negocios de seguros ‘No Vida‘, aunque también se excluyeron los de vehículos, hogar y asistencia en viaje) y comenzó a operar en 2013. Los productos está orientados tanto a empresas como a particulares y se distribuyen exclusivamente a través de las redes y canales del banco. Por su parte, Mapfre, que ostenta el 50,1% del capital de la sociedad, se encarga de la gestión técnica y dirección de entidad.

Los cambios en la aseguradora conjunta se producen a consecuencia de la jubilación del anterior equipo que lideraba Juan Fernández Palacios. Así, el ejecutivo llevaba en el cargo cerca de seis años como figura representativa de Mapfre, de hecho, Fernández Palacios desempañaba el puesto de presidente de Bankinter Seguros Generales como parte de su labor como consejero delegado de Mapfre Vida. Una posición que desarrolló durante una década y que abandonó el pasado 1 de enero para dar paso al que fuera director comercial de Mapfre Iberia, durante más de 24 años, Costilla Prieto.

COSTILLA PRIETO Y OLIVEROS, DOS HOMBRES DE LA CASA EN MAPFRE

Así, Costilla Prieto el pasado 1 de enero no solo asumió el cargo de consejero delegado de Mapfre vida, sino también que se ha ido reposicionando en muchas de las filiales, conjuntas y propias, con las que opera Mapfre. «Es un hombre de la casa con amplia experiencia», explican desde la compañía acerca del cambio producido. De hecho, el ejecutivo lleva trabajando para la compañía más de dos décadas en las que ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en España y Puerto Rico.

La reestructuración también ha supuesto la salida del consejero de la filial conjunta de Bankinter y Mapfre, Enrique Cid Sánchez. El ejecutivo también llevaba en el cargo cerca de seis años, al igual que Fernández Palacios, como representante de la aseguradora. En su caso, Cid Sánchez desarrollaba entre otras funciones la de director general adjunto de Canales de Distribución Mapfre España. Su sustituto, en Bankinter Seguros Generales, será otro hombre de la casa como Oliveros que también el 1 de enero escaló en el organigrama de Mapfre hasta el cargo de director general adjunto Comercial de Mapfre Iberia.

Oliveros, al igual que Costilla Prieto, presenta un largo bagaje en la compañía, tras más de 24 años desarrollando diferentes puestos de responsabilidad. Así, tras su paso como Inspector Comercial y posteriormente director de Oficina, terminó dando un salto importante en 2001 cuando se convirtió en vicepresidente de Mapfre en Brasil. Finalmente, ha desempeñado los cargos de subdirector general del Área de Clientes y subdirector general Comercial de Particulares.

BANKINTER BUSCA RECUPERAR EL PULSO DE LOS SEGUROS

La nueva directiva tendrá la responsabilidad de impulsar el negocio, tras años de difícil evolución. En el caso de Bankinter, toda la atención está centrada en la salida a Bolsa de su aseguradora más reconocida Línea Directa. Así, los planes de la entidad es poder hacer su debut bursátil antes de abril, después de que la junta de accionistas de 2020 aprobase la operación. Y, también, después de que el pasado mes de enero la entidad naranja realizase la solicitud formalmente al BCE que será, en última instancia, el que deba dar luz verde al proceso.

La conocida marca, que ya ha cumplido los 25 años, cuentas con más de tres millones de asegurados, opera tres ramos de seguro -autos, hogar y salud-, y su facturación ronda los 1.000 millones de euros. Unas cifras que le ha permitido obtener una fuerte rentabilidad en los últimos años, mientras que las otras filiales aseguradoras como la propia Bankinter Seguros Generales se han quedado muy por detrás de esas cifras. Por ello, la nueva directiva podría intentar sacar el máximo provecho a la sociedad.

Una apuesta que también beneficiaría a la propia Mapfre. El gigante asegurador español está en un momento de inflexión, tras los cambios directivos ejecutados, y algunos acuerdos importantes que se pueden romper en un futuro como en el caso de Bankia. De hecho, la fusión del banco nacionalizado con Caixabank, otro actor muy potente en el sector asegurador, le hace un pequeño agujero a la firma que podría ser subsanado con una mayor aportación de otro tipo de contratos como el que mantiene con Bankinter.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2