Recomendaciones de preparación del ciclista y su bicicleta de cara a la primavera

Llega la primavera y con el buen tiempo empieza la época de salir con la bicicleta a empezar la nueva temporada, para lo cual podemos ver los consejos que nos dan en el Blog de triatlón y ciclismo, aunque nosotros también vamos a dar los nuestros.

Antes de salir es conveniente preparar la bicicleta y seguir una serie de pautaspara prepararnos nosotros mismos, sobre todo si llevamos todo el invierno sin salir.

Cuidamos nuestras rodillas

Las lesiones de rodilla son las más comunes al inicio de la temporada, las cuales vienen por empezar a hacer grandes distancias después de pasar meses parados.

Una lesión de rodilla puede tenernos meses sin subir a la bicicleta, de manera que lo mejor es empezar poco a poco, sin darnos la paliza el primer día y subiendo las distancias de manera gradual.

Además, convendría hacer un buen calentamiento y proteger las rodillas del frío, en especial durante los primeros días de salida, cuando aún nos podemos encontrar temperaturas bajas.

Cambiamos la dieta

A la hora de cuidarnos para salir en bicicleta, la dieta es fundamental, más cuando con el frío no comemos todo lo sano que deberíamos.

Hay que pensar en ir eliminando el azúcar procesado de las comidas y hacer lo mismo con esas comidas que llevan todo tipo de grasas.

Estos alimentos los vamos a sustituir por comida de verdad, como las frutas, las verduras, los zumos o los cereales integrales.

Inspección visual de la bicicleta

Una vez que sabemos cómo preparar nuestro cuerpo para empezar la temporada le toca el turno a la bicicleta.

Lo más sencillo es hacer una inspección visual rigurosa para ver si hay algún desgaste, si los radios están bien, comprobar horquillas, mirar la tensión de la cadena, ver posibles zonas con óxido, etc.

Limpiamos la bici y la dejamos bien engrasada

Con la inspección visual nos hacemos una idea de en qué estado está nuestra bici para comenzar a salir, de manera que lo siguiente que haremos será prepararla a conciencia.

El paso previo es hacer una limpieza completa, para después revisar todas las partes que necesiten aceite o grasa, como el sistema de cambio, la cadena, los piñones, bujes, etc.

La bicicleta tiene que quedar como nueva y si hay algo que nosotros no sabemos hacer, lo mejor es acudir a nuestra tienda de confianza para que la dejen en perfecto estado de revista.

Renovamos la equipación

El principio de la temporada es una buena época para renovar la equipaciónnecesaria para salir a la carretera o al campo.

Hay que ver si la talla del año anterior nos sirve y si la ropa que tenemos está en buen estado, así como los guantes, las luces si llevamos, los bidones, mochilas de hidratación, herramienta, casco, etc.

Si vemos que necesitamos un recambio es buen momento para hacernos con él y tenerlo disponible hasta que el otoño avance y colguemos de nuevo la bici hasta la primavera próxima, momento en el que repetiremos el proceso.

Como podemos ver, prepararnos para la nueva temporada es un proceso sencillo que incluye tanto el cuidado de la bicicleta como el de nuestro cuerpo, con cuál hay que tener cuidado por la posibilidad de lesiones al empezar a rodar.