El Instituto Coordenadas elabora el ‘Top 20’ de las directivas más relevantes en la transformación empresarial en España

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tiene activo un grupo de análisis que monitoriza todos los cambios que se están produciendo en el entorno empresarial y ha detectado que en un buen número de negocios, de empresas, de actividades, hay una serie de directivas que están desempeñando un papel relevante en los procesos de transformación que viven sus organizaciones.

Explica que el mundo empresarial está en un proceso de trepidante transformación para adaptarse a un universo que apenas podíamos vislumbrar hace muy poco. Transformación en productos y servicios, en mercados y en gran medida en la forma de conocer y relacionarse con clientes y usuarios. «Y todo ello en un escenario tan complejo e impredecible en su evolución como el que plantea la actual situación de pandemia en la que vivimos desde hace un año».

Incide en que el mundo de los negocio ha cambiado en este tiempo de manera radical y es necesario un nuevo management que debe «aportar enormes dosis de eficiencia para proporcionar soluciones para problemas concretos y acuciantes. Es la exigencia más inmediata que se plantea a todo el mundo corporativo».

El Grupo de Análisis Monitor del Cambio en las Empresas en España del Instituto Coordenadas ha detectado directivas que «en estos momentos de incertidumbre pueden hacer aportaciones significativas a esa necesidad de proporcionar nueva ideas para las nuevos retos que se nos están planteando a todos los niveles».

Indica que esas directivas han sido protagonistas e impulsoras de «esa nueva inteligencia que se expande en el mundo del management que considera vital el manejo y análisis de datos e implantar escenarios de máxima digitalización para detectar tendencias y nuevos escenarios de futuro que garanticen la pervivencia de sus empresas».

«Transformación pura y absolutamente necesaria», indican los analistas, «en estos tiempos complejos en los que se necesitan propuestas de futuro innovadoras». Considera el Instituto significativo proporcionar visibilidad a estas directivas relevantes y por eso ha elaborado un ‘Top 20’.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que “las mujeres profesionales de la alta gestión empresarial están aportando propuestas eficientes para hacer frente a los retos que la actual situación crítica está generando. Ningún reto las asusta, ninguna dificultad las amedrenta y son capaces de los mayores éxitos. Este grupo que seleccionamos es ejemplo claro. Representan lo más avanzado en innovación, creatividad y eficiencia que hay actualmente en el mundo de las empresas y las organizaciones en España”.

El TOP 20

En el número 1 sitúa a Petra Axdorf. Es la directora general de Ikea Iberia y ha conseguido que la multinacional sueca instale en España una de las cuatro oficinas que en todo el mundo van a diseñar e implantar un nuevo modelo digital de relación de la compañía con sus clientes. Su reto es optimizar herramientas como el marketing online, la gestión de datos, la expansión del e-commerce y la optimización de las aplicaciones móviles.

En el 2 a Nathalie-Sophie Picquot. Hasta hace muy poco dirigía las operaciones de Twitter en España y Portugal y está destinada a ocupar puestos relevantes en organizaciones que han asumido los nuevos escenarios de negocio. Acumula una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras decisivas hoy para lograr la transformación corporativa.

En el 3 a Mariangela Marseglia. Dirige Amazon en España e Italia y vive bajo la presión constante del “lo queremos aquí y ahora”, que impregna todo el comercio electrónico, en crecimiento exponencial en este tiempo de pandemia. Pero su reto va mucho más allá y a ese “aquí y ahora” se añade el “lo queremos todo”. «Y su éxito es incuestionable», indica el Instituto.

En el 4 a Cristina Ruiz. Dirige todo el negocio de IT de Indra, focalizado en la trasformación digital de empresas e instituciones. Minsait, la plataforma que ha creado dentro de Indra para agrupar el conjunto de soluciones tecnológicas, dispone de las herramientas más sofisticadas al acumular el conocimiento experto que ya están plenamente integradas en el modelo de digitalización que impulsa.

En el 5 a María CarcellerEs CEO del Grupo Rodilla, especializado en el mundo de la restauración y ha gestionado la residencia del negocio durante la pandemia, colaborando con las autoridades en pleno estado de alarma.
En el 6 a Irene Cano. CEO de Facebook España y Portugal. Ha activado al máximo las funcionalidades de Facebook como herramienta de negocio asociada a cualquier actividad, con especial incidencia en el universo de los autónomos y microempresas, «que logran de esta manera un escaparate de visibilidad imposible de otra forma».

En el 7 a Laura Gil. Directora de Transformación Digital de Damm. En un momento de enorme crisis en el negocio hostelero ha puesto en marcha un sistema de interacción digital que ha permitido crear herramientas que han generado más eficiencia y menores costes en estos establecimientos. Todo ello dentro de un plan muy ambicioso que busca digitalizar todo su entorno próximo del grupo, desde los cultivadores de cebada, proveedores, distribuidores hasta los clientes finales.

En el 8 a Marie Eve Rougeot. Dirige el grupo juguetero Famosa-Giochi Preziosi, líder en Europa. Un modelo que aplica tecnología de última generación a un producto tan prosaico como un muñeco y establece una singular interacción multicanal con sus usuarios, todos menores de ocho años, optimizado por Marie Eve, han convertido a su grupo en referencia indiscutible en un mercado que se renueva cada año.

En el 9 a Vanesa Prats. Ha asumido la dirección general de Proter & Gample en España en plena pandemia, después de desarrollar toda la estrategia de distribución de productos higiénicos y sanitarios imprescindibles en momentos críticos. «Una caudal de conocimiento esencial para momentos críticos de enorme valor añadido», señalan los analistas.

En el 10 a María Río. Dicen que su capacidad estratégica ha posicionado a Gilead como un socio comprometido con el sistema sanitario español, apostando por la innovación como motor fundamental para el progreso científico y social. Ha liderado el lanzamiento de importantes productos transformadores en VIH, oncología y hepatitis C, jugando en ésta última un papel esencial para estar más cerca de su eliminación en España. Con la llegada del SARS-CoV-2 no dudó en aplicar toda su experiencia avalada por más de dos décadas de trayectoria en la industria, liderando la respuesta en nuestro país para encontrar un tratamiento eficaz con el que hacer frente a este coronavirus.

En el 11 a Alice Acciarri. CEO de eBay para España e Italia. El comercio electrónico y los marketplaces se han convertido en piezas esenciales para que miles de pequeños negocios puedan disponer de opciones viables de desarrollo en momentos difíciles como los que se viven en estos momentos de pandemia. Acciarri está afinando una plataforma de la que dependen más de 10.000 pymes.

En el 12 a Fuencisla Clemares. CEO de Google en España. Ha conseguido que lo que era un omnipresente buscador se haya convertido en un proveedor de inteligencia artificial, de herramientas que no solo acumulan información, «sino que también la interpreta por nosotros». Los asistentes digitales, que realizan múltiples tareas, van a inundar nuestro universo y a cambiar nuestro modo de vida.

En el 13 a Montserrat Planas. Lleva más de diez años al frente del laboratorio Fresenius Kabi en España; los últimos cuatro compaginando responsabilidad en Portugal. En ese tiempo se ha posicionado como líder del mercado en una especialidad como la nutrición clínica, las terapias de infusión y los intravenosos, enfocada la mayor parte de las veces a enfermos graves y crónicos, que requiere de un modelo de negocio en donde son claves la disponibilidad permanente, la seguridad clínica y la máxima innovación en el manejo de fluidos vitales.

En el 14 a Carolina BährDirige la Fundación Palarq, especializada en dar apoyo a misiones internacionales en arqueología y paleontología humana lideradas por investigadores españoles. Un mundo en el que se juntan entornos complejos, financiación ajustada, habilidades diplomáticas a todos los niveles y máxima exigencia en el desarrollo de proyectos con objetivos muy definidos. Experiencias de un entorno no competitivo pero extrapolables a cualquier exigencia de negocio.

En el 15 a Mónica Casañas y Anna Bonet. Casañas es directora General de Airbnb en España y Portugal. Accede al cargo justo al inicio del confinamiento, para relanzar un sector -el turístico- en plena transformación. Y ese es su bagaje, la aceleración de mercados, de operaciones en Airbnb y previamente en el desarrollo de Privalia. Bonet es directora general de Abertis. La movilidad y la gestión de las infraestructuras se han convertido en piezas esenciales de nuestro entorno diario. Bonet participa en el diseño de soluciones de futuro enfocadas a la sostenibilidad de todo el sistema de transporte, sobre todo en sus facetas medioambientales y de costes asumibles.

En el 16 a Concha Yoldi. Presidenta de la Fundación Persán. Las crisis generan una gran pasa de personas excluidas, que tiene que volver a encontrar su puesto en la sociedad. Necesitan ayuda para ello. Concha Yoldi dirige programas concretos con este objetivo, con una sensibilidad especial hacia los jóvenes, con resultados evaluables que sirven ya de referencia a otras organizaciones comprometidas con estos objetivos.

En el 17 a María José Soriano. CEO de Porcelanosa. La internacionalización como clave para garantizar la supervivencia de los negocios. Esa ha sido su estrategia en todos los años que lleva al frente de la compañía, con una capacidad de adaptación óptima a mercados muy diferenciados en momentos muy difíciles para un producto especialmente afectado por las crisis de crecimiento.

En el 18 a Pilar Martínez Cosentino. Es adjunta al presidente del Grupo Cosentino, empresa que sobre la base de desechos de la industria marmolera ha creado un material para la producción de suelos y superficies con marcas como Silestone o Dekton, que se utilizan en todo el mundo. La innovación, crear productos y aplicaciones nuevas y cada vez más eficientes, es el eje de su estrategia.

En el 19 a Rosana Perán. Es vicepresidenta de Pikolinos y la responsable de vender más de dos millones de zapatos singulares en todo el mundo. Una empresa afectada por la crisis Covid que gracias a su modelo de digitalización está consiguiendo altas capacidades de agilidad operativa para adaptarse a nuevos escenarios, con un foco bien definido en tomar posiciones en el mercado online.

En el 20 a Carlota Pi. Presidenta de Holaluz. Ha creado un nuevo concepto de comercialización de energía eléctrica, con la sostenibilidad como referente. Está creando las bases para una normalización del consumo de energía verde gracias a un esquema sólido de relaciones con productores de energía de origen eólico, fotovoltaico, hidráulico y biogás.