¿Cómo obtener un visado para efectuar viajes de negocios a la India?

La India es actualmente uno de los destinos más demandados para viajes de negocios. Si bien esta modalidad de viaje cuenta con limitaciones de tiempo, las grandes oportunidades de crecimiento, así como su calidad de ocio, la convierten en la elección perfecta entre las empresas.

No obstante, este tipo de viajes requieren de la tramitación previa de un visado, cuya duración puede variar entre los 3, 6 y 12 meses. Debiéndose considerar que las estancias prolongadas deberán ser previamente aceptadas por la Embajada de la India en Madrid, puesto que los visados no pueden ser cambiados una vez en la India y que la validez del documento comienza el día de su expedición, no en la fecha de partida.

A continuación, se explican los pasos a seguir para solicitar un visado India, los cuales no son aplicables para aquellas personas que deseen trabajar y vivir en la India en calidad de expatriadas. En su caso, lo que deberían solicitar es un visado de trabajo.

Requisitos documentales para un viaje de negocios a la India

1. Pasaporte

El pasaporte debe estar en buenas condiciones, tener por lo menos dos páginas en blanco y contar con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrega.

2. Copia del pasaporte

Se debe tener en posesión una fotocopia legible del apartado de información y los datos del pasaporte de la persona solicitante.

3. Fotografías

Se deben adjuntar dos fotografías originales 50mmx50mm a color e impresas en papel fotográfico con una antigüedad de máximo 6 meses. El fondo ha de ser blanco, garantizándose que el rostro del solicitante se encuentre despejado y libre de cualquier abalorio o complemento que dificulte su identificación.

4. Carta de presentación para negocios

Es necesario obtener una carta de presentación impresa a color emitida por el empleador del solicitante con papel membretado, que incluya la dirección postal de la empresa. Además, es conveniente comprobar que todos los datos coincidan con los concernientes al formulario de visado y que se haya incluido el sello y firma de la empresa. Este documento deberá ser enviadas al consulado correspondiente.

5. Carta de invitación formal

En lo referente a la carta de invitación formal de la empresa invitante, se debe tener en cuenta nuevamente que el papel debe ser membretado, incluyendo el nombre y la dirección reflejados en el formulario de visado, así como el nombre, cargo desempañado y número de pasaporte de la empresa solicitante.

Este documento va dirigido a la Embajada de la India en España con el fin de justificar el viaje y su correspondiente itinerario de reuniones, añadiendo como en el caso previo el sello y firma de la empresa.

Cabe explicarse que, atendiendo al supuesto de sociedades, en el caso de que la empresa invitante sea autónoma, deberá dar un paso previo mandando la carta de invitación a la Cámara de Comercio de la India para que esta sea legalizada.

6. Formularios

En el momento de solicitar el visado se podrá expedir una declaración jurada de firma, como es el caso de la solicitud CAP 270. Mientras que en el caso del formulario de solicitud de visado se tendrán que rellenar los documentos requeridos y presentarlos en el consulado en un plazo inferior a los 45 días desde su cumplimentación.

Cabe especificarse en este punto que desde el año 2019 se han facilitado estos pasos, siendo posible solicitar la e-visa India para un viaje de negocios en los siguientes supuestos:

  • Asistencia a eventos y reuniones de negocios
  • Encuentros con proveedores clientes y demás modalidad de socios
  • Suministros, instalación o mantenimiento de productos
  • Asesoramiento y prestación de servicios de carácter comercial
  • Reclutación de personal

Estos casos no aplicarían para aquellas personas que vayan a trabajar con un empleador indio, de tal forma que deberían recurrir al modo convencional en el que se pega el visado en el pasaporte. Tampoco aplica a estancias superiores a 180 días, voluntariados con o sin remuneración y movilidad en asociación con una ONG.

7. Declaración personal

Como requisito para solicitar el visado, se deberá presentar una declaración correctamente firmada.

Es importante considerar que este tipo de viajes requiere de una planificación previa y mediada por trámites burocráticos, por lo que es importante gestionarlos con tiempo suficiente. La experiencia vale la pena tanto a nivel turístico como por las extensas posibilidades de generar acuerdos provechosos.