Cómo cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo: sí, es posible

santander autonomos

Las leyes en general son un lío o al menos son muy desconocidas para nosotros, salvo que tengas formación legal o un buen asesor. Sobre todo nos preocupa todo lo que tiene que ver con Hacienda y con el tema laboral. Siempre queremos pagar menos y también aprovechar al máximo nuestros derechos laborales por otro lado, legalmente, por supuesto. Pues hoy vamos a centrarnos en esto último y responder a una de las preguntas típicas: ¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?

Y es que la crisis ha golpeado duramente a este sector tan importante de la economía. Muchos apenan facturan para que les compense la alta cuota que se paga en España; otros aún siguen trabajando pero por decisión propia o de la empresa, o por fin de contrato se plantean ser autónomos y buscar su camino. Pero a veces necesitan aún el mayor apoyo posible y la opción de aunar paro y alta de autónomo es posible en España, cosa que muchos no lo saben o no se lo creen. Veámoslo.

Cobrar para y ser autónomo a la vez no es una utopía

autónomo

Y no lo dice alguien externo como un asesor o un abogado. Puedes estar más tranquilo aún porque el propio estado lo avala. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) aclara que sí son compatibles, aunque durante un tiempo determinado como condición. En la propia web del SEPE se expone claramente que la prestación por desempleo se puede compatibilizar con un trabajo por cuenta propia pero durante un máximo de 270 días o durante un periodo menor en el caso que quede menos para que se agote el paro.

Eso sí, hay un requisito imprescindible: el trabajado debe solicitarlo en plazo, que en este caso son los 15 días siguientes a haberse dado de alta como trabajador autónomo. Pero, ¿es válido también para otras situaciones similares como las sociedades laborales o cooperativas? Vamos a verlo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.