Solicitar ayudas para autónomos: ¿qué se considera un negocio viable?

santander autonomos

Parece que solicitar ayudas para autónomos que han sido especialmente afectados por la crisis pronto podría ser una realidad. Se tratará de ayudas directas que van a ponerse en marcha gracias a los fondos europeos. Aunque todavía está por definir cómo serán y quién podrá acceder a ellas, empieza a hablarse de un término que preocupa a los autónomos, el de “negocio viable”.

En la actualidad hay miles de negocios en una situación muy difícil. Tanto, que desde un punto de vista estrictamente económico se considera que algunos de ellos ya no son viables. Son “negocios zombi”, que siguen abiertos gracias a las ayudas públicas y a que sus propietarios están invirtiendo en ellos su propio patrimonio personal.

Cada mes que pasa estos negocios acumulan más y más deudas con Hacienda, con proveedores, con el arrendador, etc. Y han llegado a un punto, o están a punto de hacerlo, en el que ni aunque las cosas volvieran mañana mismo a la normalidad podrían saldar todas sus deudas y volver a ser rentables.

Y es aquí donde surge el debate, ¿merece la pena dar ayudas directas a este tipo de negocios que se sabe que van a acabar cerrado, o compensar distribuir unos recursos que son limitados entre aquellos negocios que si tienen más posibilidades de salir adelante?

pasos para solicitar ayudas para autonomos

¿Qué es un negocio viable? La clave para solicitar ayudas para autónomos

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en marzo del 2020 más del 90% de las empresas y autónomos ejercían una actividad viable. Pero no cabe duda de que después de un año de pandemia han cambiado muchas cosas.

A día de hoy no existen unos parámetros concretos que nos permitan saber si en un negocio es o no viable. Las patronales bancarias, el ICO, el Tesoro y hasta el Banco de España están colaborando para intentar definir las características que nos ayuden a saber que estamos en presencia de una actividad que puede seguir siendo rentable.

La idea es establecer una serie de parámetros objetivos que den lugar a un reparto más justo de las ayudas. Esto puede parecer más o menos ético y más o menos justo, pero lo cierto es que es una medida que viene impuesta directamente desde Europa.

Uno de los requisitos de la Comisión Europea para repartir los fondos es que las ayudas en las que se usaran fueran dirigidas a negocios que pudieran subsistir, y no a mantener negocios que ya estaban en una mala situación incluso antes de que comenzara la crisis.

solicitar ayudas para autonomos 2021

La situación previa a la pandemia será esencial

Cada vez parece más claro que estar al frente de un negocio viable será fundamental para poder solicitar ayudas para autónomos en las próximas semanas o meses, y por eso ya son muchos los profesionales que quieren saber si podrán optar o no a ellas.

Como decíamos antes, todavía no hay unos criterios unificados que ayuden a identificar negocios con visos de viabilidad. Lo que sí es seguro es que se va a tener muy en cuenta la situación que tenían los profesionales que soliciten las ayudas antes de que empezara la pandemia de Covid-19.

La idea es que los fondos vayan a negocios y autónomos que fueran solventes y rentables con anterioridad a la crisis. Está claro que evaluar la solvencia actual de los negocios implicaría poner a muchos autónomos en una situación muy complicada, por lo que es posible que lo que se haga sea evaluar la situación durante el año 2019. En un principio, si la cuenta de resultados fue positiva, no debería haber problemas para acceder a las ayudas directas.

Esta medida intenta ser lo más objetiva posible, pero también perjudicará a ciertos autónomos. Por ejemplo, a aquellos que pusieron en marcha su negocio durante 2018 y en 2019 todavía no habían terminado de despegar. Porque no se puede olvidar que en muchos sectores económicos se tardan unos años en conseguir un negocio que sea realmente rentable.

ayudas emprendimiento

La capacidad para generar beneficios también influirá

Otro de los aspectos que posiblemente se tengan en cuenta a la hora de conceder ayudas directas a los autónomos es la capacidad que tenga su negocio para volver a generar beneficios. Para ello se prestará especial atención a la cuenta de pérdidas y ganancias. Porque no se trata solo de que un negocio pueda generar ingresos una vez que todo vuelva a la normalidad, sino de que con lo que ingresa sea capaz de hacer frente a las deudas pendientes.

Hay muchos autónomos que en estos últimos meses se han sobreendeudado para poder subsistir y mantener una actividad que es su medio de vida, y se teme que en algunos caso el nivel de deuda alcanzado sea tan alto que haga el negocio prácticamente inviable. Salvo que el autónomo sea capaz de diseñar una estrategia de comercialización que le haga aumentar su rentabilidad a velocidad de vértigo.

Por último, los expertos creen que también se tendrán muy en cuenta a la hora de analizar la viabilidad de un negocio las perspectivas de recuperación que tenga el sector. Mientras que la crisis ha dado lugar al desarrollo de sectores emergentes, también ha producido un cambio tan drástico en la forma de consumir que muchos sectores ya nunca volverán a ser los mismos.

Una situación muy complicada para los autónomos

Todavía falta algo de tiempo para que sepamos de forma oficial cómo se va a analizar la viabilidad de un negocio, pero lo que está claro es que los autónomos están en una situación especialmente preocupante.  Porque la evolución de la situación económica es imprevisible, e incluso quienes tenían un negocio boyante en 2019 dudan ahora de que puedan volver a tenerlo cuando todo termine.

Sin embargo, los autónomos no se rinden fácilmente y siguen buscando todo tipo de alternativas para sus negocios. Por eso, la mayoría de ellos no pierden la esperanza de poder acceder a las ayudas directas, ya que podrían emplearlas de forma que ayudasen a mejorar la viabilidad de su negocio: invirtiendo en transformación digital, en marketing, internacionalizándose, etc.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.