Un proveedor tecnológico de Iberia sufre una brecha de seguridad

Los clientes de Iberia Plus han sido notificados de que uno de los proveedores tecnológicos de la compañía ha sufrido una brecha de seguridad. La aerolínea asegura que se trata de cierta información que no es comprometedora para sus clientes.

En concreto, Sita, una empresa de tecnología global, ha notificado una brecha en su base de datos. Se trata de un proveedor de servicios informáticos para muchas aerolíneas de todo el mundo.

Según ha explicado la compañía a sus clientes, Site no es el proveedor del sistema de reservas de Iberia, y la brecha en su base de datos no afecta a la información sobre medios de pago de los clientes -ya que Sita no tiene acceso a estos datos-, ni tampoco a la contraseña de acceso a la cuenta Iberia Plus. Explican que ninguno de estos datos se comparte con Sita y, por tanto, en ningún momento se han visto comprometidos por esta incidencia. Desde Iberia aseguran que esta brecha no se ha producido en los sistemas de la compañía.

Para contextualizar el problema, desde Iberia explican que, como muchas otras aerolíneas, a través de Sita comparten información muy limitada para que, cuando se vuela con otras compañías, se pueda mejorar la experiencia. En concreto, Sita ha notificado que solo se han visto afectados por esta brecha los nombres de algunos clientes Iberia Plus, sus números de viajeros frecuentes y algunas de sus preferencias, como los asientos.

QUÉ HA SIDO AFECTADO EN IBERIA

Sobre los aspectos concretos que se han visto afectado, desde Iberia explican que la contraseña que se utiliza para la cuenta Iberia Plus tampoco está en manos de Sita y, por tanto, tampoco se ha puesto en riesgo.

Sin embargo, explican, como precaución y dada la posibilidad de que los clientes hayan reutilizado contraseñas usadas para otros sitios web, están tomando las siguientes medidas para mejorar la protección: reestablecer la contraseña de acceso a la cuenta Iberia Plus, y una vez restablecida, los usuarios recibirán un correo electrónico indicándole la nueva contraseña que deberán utilizar para acceder a su cuenta.

Desde Iberia cuentan que son conscientes de que estas situaciones pueden utilizarse fraudulentamente y, para evitarlo, quieren prevenir de que no están informando sobre este asunto por teléfono.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.