Asturias aportará 6 millones en la operación de rescate a Duro Felguera

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, ha indicado este viernes que el Ejecutivo autonómico aportará seis millones de euros en la operación de rescate a la compañía Duro Felguera.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, junto a la consejera y portavoz del Principado Melania Álvarez, tras la aprobación de la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera por parte del Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Este órgano creado para resolver las solicitudes de ayuda temporal que procedan de las compañías no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 daba así el primer paso para llevar la concesión de esta ayuda al Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana.

Al respecto, el consejero ha explicado que la aportación del Principado atiende a un requerimiento de la SEPI para realizar la operación. Esos seis millones suponen, dice, una cuantía «modesta» pero esencial para aportar «confianza» al rescate de Duro Felguera.

En total, Duro Felguera solicitó a la SEPI 120 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para las Empresas Estratégicas. De esa cantidad, 70 millones son de un préstamo participativo, 30 millones para una ampliación de capital y los 20 restantes un préstamo ordinario. La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.

Enrique Fernández ha incidido en que esa participación del Principado evidencia que está «firmemente comprometido» con la continuidad de la actividad productiva de Duro Felguera, una compañía centenaria, y el mantenimiento del empleo directo e indirecto que más de un millar de familias.

De este modo, el Gobierno autonómico «participará activamente» en el saneamiento y la reestructuración financiara que se va a iniciar, como «prueba fehaciente» de ese «compromiso institucional y financiero» para garantizar el futuro de la compañía.