Lidl alcanza los 5,2 millones de compradores de productos bio

Durante el último lustro, Lidl ha conseguido una penetración del 40% en los hogares españoles con su gama de productos ecológicos. La cadena alemana cuenta con 120 referencias bio, lo que ha sido un cebo para que 5,2 millones de hogares se desplacen hasta sus establecimientos para adquirirlas.

Estos 5,2 millones de hogares que adquieren productos ecológicos en sus tiendas han aupado a Lidl al primer puesto en cuanto a penetración en la categoría bio. Se trata de 1,1 millones más que el segundo en la clasificación, según el ranking elaborado por Kantar World Panel.

El mayor número de compradores y una mayor fidelidad de sus compradores permiten este resultado que sitúa a Lidl como segunda cadena en cuota de mercado bio. Asimismo, la cadena alemana alcanzó recientemente el ‘Top 3’ en cuanto a cuota de mercado total entre las grandes distribuidoras.

LIDL TRIPLICA

La diversificación y ampliación de cartera de oferta ‘bio’ por parte de Lidl se ha triplicado en los últimos cinco años. Los productos de alimentación marcaron el camino de la categoría, donde Lidl también tiene el mayor índice de penetración en productos frescos, refrigerados, pan y bollería y producto seco.

Sin embargo, el catálogo también se ha ampliado a áreas tan diferentes como el textil o la cosmética con la línea de productos cosméticos Cien Bio. Este último se compone de ocho referencias, que van desde las cremas faciales hasta el contorno de ojos.

De esta forma, Lidl pretende responder a la preferencia de los consumidores. Según datos de Kantar, el 57,4% de la población trata de evitar el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente. Además, el 46,4% de los consumidores cree que los productos naturales cosméticos son más efectivos.

Según Aecoc, el consumidor de producto bio es un consumidor joven. De hecho, dos de cada tres se han iniciado en este mundo durante los últimos cinco años. El camino que les lleva al producto bio se inicia con las frutas y las hortalizas, seguido de lácteos, zumos y postres.

De cara al futuro, Lidl confía en ampliar la oferta, ya que el porcentaje de la cesta de la compra destinado a productos bio en España es pequeña. En países como Dinamarca, el gasto per cápita alcanza los 312 euros al año. En España, esa cantidad está alrededor de los 50 euros por persona al año. Eso sí, el consumo ha crecido más de un 12% el último año en el mercado nacional, y más de un 100% desde 2012, según Kantar. Con estas cifras, es el país donde más ha crecido el consumo en los últimos tres años, alcanzando un volumen de 700 millones de euros en este periodo.

MADE IN SPAIN

El 70% de los productos bio que ofrece Lidl son producidos en España. Muchos de ellos se exportan a otros países en los que la cadena alemana tiene presencia. «La compañía ha asumido un fuerte compromiso con la sociedad española desde hace años ofreciendo productos sostenibles y de calidad, al mejor precio», afirma Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España.

Lidl, con un volumen de 46.800 toneladas al año, es el principal comprador de fruta y verdura bio de la huerta española. Es decir, representa un 9% de la producción total bi’. De esta cantidad, cerca del 90% lo exporta al resto de países de Europa en los que la compañía tiene presencia.