Asempleo cifra en 500.000 los puestos de trabajo que se crearán en el segundo semestre

Andreu Cruañas, presidente de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo (Asempleo) afirma que, en el segundo semestre de 2021, “esperamos una recuperación muy robusta del empleo”. En una entrevista con MERCA2, incluso ha puesto cifra a dicha recuperación: 500.000 puestos de trabajo.

Entre las razones que impulsarán el empleo está la reanudación de la movilidad entre países, lo que facilitará el desplazamiento de viajeros, fuente importante para la recuperación del turismo y todos aquellos empleos relacionados con el mismo.

Aun así, las empresas siguen teniendo en mente las incertidumbres que actualmente rodean su actividad. Por un lado, la sanitaria. Por otro, la económica. “Las empresas no saben los niveles de carga de trabajo que van a tener, si van a subir o a bajar, por lo que necesitan flexibilidad”, apunta. Y, por último, la incertidumbre regulatoria.

“En esos entornos”, indica el presidente de Asempleo, “las empresas saben que recurriendo a las empresas de trabajo temporal no sólo tienen resuelta la selección y la provisión de capital humano, sino que, además, lo hacen con una capacidad de previsión y de seguridad muy razonable”.

LA EPA SEGÚN ASEMPLEO

Durante los meses más duros de la pandemia, mientras que las oficinas de empleo público cerraron, las oficinas de las empresas bajo el paraguas de Asempleo siguieron dando servicio. Entre otras razones, porque hubo actividades esenciales como aquellas relacionadas con la distribución, que se mantuvieron abiertas. Y que necesitaron reponedores, cajeros, personas para dar un buen servicio online…

“Durante todo ese periodo, e incluso ahora, no fue fácil realizar entrevistas de trabajo. Las empresas, gracias a la ETT, han cubierto esas nuevas necesidades más otras como sustituir a los trabajadores que han enfermado, que han sido aislados, o confinados, y que había que sustituir”, resalta Andreu Cruañas. Y añade: “Las únicas entidades que podían hacer esto con plenas garantías de eficiencia, eficacia, agilidad y seguridad eran las empresas de trabajo temporal”.

Respecto a los resultados de la EPA para este primer trimestre de 2021, “hablamos de una caída importante”. Así lo estima el presidente de Asempleo que, respecto a la Semana Santa, señala que es “una verdadera incertidumbre”.

“Una parte de los trabajadores de los ERTE serán reabsorbibles, al menos el 50% de los 850.000 o 900.000, por sus empresas. Pero en torno a 400.000 tendrán que pasar a engrosar el paro sumándose a los 3,7 millones que ya teníamos a final de año”, concluye el presidente de Asempleo.

spot_img