Nueva Pescanova y Microsoft trabajarán conjuntamente para digitalizar la acuicultura

El Grupo Nueva Pescanova y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración, por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el impulso de la transformación digital y sostenibilidad del Grupo, en el marco de su Plan Estratégico de Acuicultura 4.0.

Según informan en un comunicado, el objetivo es avanzar, entre otros, en el impulso de proyectos de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, así como en la mejora de los procesos productivos.

Y, sobre todo, incentivar la cultura digital en los países donde Pescanova desarrolla acuicultura, especialmente en Ecuador, Nicaragua y Guatemala, y a través del centro de I+D+i de acuicultura del Grupo, el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra).

Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han firmado este miércoles la alianza, mediante la que ambas compañías trabajarán en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el cultivo de especies, como el langostino vannamei o el rodaballo gallego.

CONTROL DE PROCESOS

Esa modernización en las técnicas de cultivo actuales, a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Big Data, permitirá controlar el 100% de los procesos «de forma automática y en tiempo real».

De este modo, será posible mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, facilitar la predictibilidad del negocio y garantizar la trazabilidad alimentaria y mejorar la salud y el bienestar animal.

De esta forma, se busca «garantizar la sostenibilidad» de las especies salvajes que se encuentran en el medio marino a largo plazo, reduciendo la presión sobre los caladeros y garantizando así los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados y, a su vez, garantizar el suministro de proteína del mar.