¿Cómo puedo cancelar mi crédito Infonavit si ya firmé escrituras?

Los créditos Infonavit han demostrado ser realmente atractivos y eficaces por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Unos préstamos hipotecarios que se brindan a todas aquellas personas que estén trabajando formalmente en México y que también se encuentren registrados como derechohabientes. Unos préstamos que se pueden emplear para adquirir una casa o un departamento, reformar una vivienda, construir una en un terreno propio o liquidar cualquier otro crédito hipotecario adquirido con anterioridad con una institución financiera.

Un tipo de crédito que se presenta como una opción a los de tipo bancario y que también presenta la ventaja de poder cancelarlo. Pero ¿cómo cancelar mi crédito Infonavit? ¿puedo cancelar mi crédito Infonavit si ya firmé escrituras?

¿Cómo cancelar un crédito Infonavit?

La cancelación del crédito hipotecario se puede efectuar en tres circunstancias:

  1. Si se liquida el capital adeudado. En este caso la cancelación es automática.
  2. Si se vende la vivienda hipotecada y se va a liquidar la deuda con el dinero de la venta.
  3. Si se realiza y solicita la dación de pago de la hipoteca, es decir, se entrega la vivienda para cancelar la deuda pendiente.

A la hora de proceder a tramitar la cancelación del crédito es preciso cumplir con una serie de requisitos, además de adjuntar a la solicitud de cancelación una serie de documentos. Hay que tener en cuenta que, de no seguirse estos pasos en la gestión de la solicitud de cancelación, no podrá llevarse a cabo la misma.

Los requisitos para cancelar el crédito hipotecario Infonavit son:

  • Disponer del aviso de suspensión de los descuentos de Infonavit. Este documento ha de presentarse también ante el patrón para que deje de realizar el cobro de mensualidades.
  • Presentar también el estado de la cuenta del crédito.

A estos requisitos, y si cancelas por dación de pago, también has de presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de las escrituras de la vivienda.
  • Certificado de estar la vivienda libre de gravámenes.
  • El acta de nacimiento del propietario de la vivienda.
  • El acta de matrimonio si el crédito ha sido conyugal.
  • Una identificación oficial y con una fotografía del propietario o propietarios.
  • Los comprobantes del pago del último recibo del predial, del domicilio, del mantenimiento, del agua, luz, teléfono e internet.
  • Y, por último, el formulario de solicitud de dación de pago de Infonavit.

Una de las dudas más habituales es saber qué repercusiones tiene haber firmado las escrituras antes cancelar el crédito. Para la tranquilidad del solicitante, un crédito Infonavit puede cancelarse se hayan o no firmado las escrituras, ya que este es uno de los requisitos para poder solicitar la cancelación.  De haberlas firmado, perfecto. De no haberlo hecho, tendrás que firmarlas para presentar el documento y gestionar la cancelación correctamente.

Desventajas de la cancelación de un crédito

Eso sí, si procedes a cancelar la hipoteca sin haberlo liquidado, has de tener presente que perderás todas las aportaciones realizadas, además de las mensualidades, ya que Infonavit no hace el reembolso de estas. Por otra parte, el costo de la cancelación del crédito correrá de tu cuenta, siendo el notario público al que acudas quien pueda asesorarte sobre el coste final de este trámite.

Otras desventajas que tener en consideración son la pérdida de todas las aportaciones hechas por tu patrón, la del dinero de tu subcuenta de ahorro, así como los pagos efectuados en concepto de servicios como agua, predial, luz, gas, etcétera.