Cellnex, Nokia y Quobis terminan el proyecto Lean, que acerca la conectividad a zonas rurales

Cellnex, Nokia y Quobis han concluido el proyecto Lean en Soria, que tiene el objetivo de desplegar «infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas» en zonas rurales extremas sin conectividad.

El proyecto busca promover su desarrollo económico sostenible, facilitar su transformación digital y habilitar aplicaciones como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local, según ha señalado Cellnex a través de un comunicado este miércoles.

En un acto presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, que también ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y la Alcaldesa de San Esteban de Gormaz, Mª Luisa Aguilera, se han realizado las demostraciones recogidas en el proyecto.

Éstas han puesto de manifiesto «la viabilidad de los servicios de conectividad» en el entorno rural y las funcionalidades que ofrece el 5G en los sectores agrícolas y empresariales, según ha indicado Cellnex.

Entre las características de la infraestructura de red desarrollada para el proyecto Lean, se encuentran: conectividad de banda ancha móvil (4G y 5G), alimentación autónoma mediante energías renovables, procesamiento «en local» para aplicaciones de muy baja latencia y conectividad con el resto de la red basada en tecnología inalámbrica de alta capacidad.

CONTROL DE CULTIVO EN LA BODEGA DE LA LOBA

Para la realización del proyecto, se ha desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la Bodega de La Loba, que desarrolla su proyecto en la zona de la D.O. Ribera de Duero.

Este caso de uso tiene como objetivo la «captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra», así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

Para ello, varias sondas instaladas en los cultivos –incluyendo un sistema de monitorización de datos en tiempo real– envían sus mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento, lo que permite la toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo.