jueves, 15 abril 2021 11:24

El TSJC deniega la homologación del acuerdo entre Acciona y sindicatos en Nissan

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha denegado la homologación del acuerdo alcanzado en diciembre entre la empresa y las secciones sindicales de UGT, CSIF y USOC que suscribieron 440 trabajadores de Acciona Facility Services y Acciona Multiservicios.

El tribunal alega en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la convalidación del acuerdo lesionaría los derechos de las secciones sindicales de CC.OO. de Catalunya y CGT de Catalunya, representadas en el comité de empresa, informa el Col·lectiu Ronda.

Ambos sindicatos se opusieron a la homologación aduciendo que no lo habían suscrito todas las partes del procedimiento, por lo que la homologación “implicaría negar las legitimación activa de dichos sindicatos y la vulneración de la tutela judicial efectiva”.

El acuerdo, avalado por el 85% de la plantilla de Acciona Facility Services y Acciona Multiservicios, contenía el compromiso de participar en el proceso de reindustrialización y optar a los puestos de trabajo que se puedan generar entre los operadores logísticos con la llegada de un nuevo inversor.

También incluía crear un fondo para financiar un plan específico de formación e indemnizaciones de como mínimo 50 días de salario por año trabajado sin topes de antigüedad.

“PROFUNDA DECEPCIÓN”

El abogado del Col·lectiu Ronda Josep Pérez, que ha asesorado a parte de la plantilla, ha expresado su “profunda decepción” por la decisión del TSJC de no avalar un acuerdo que, ha destacado, ha sido aprobado por el 85% de la plantilla.

Ha advertido de que es factible conseguir la nulidad del despido colectivo pero ha recordado que, ante el anuncio del cierre definitivo de Nissan y la resolución anticipada del contrato que mantenía con Acciona, “esta nulidad no garantiza mayores indemnizaciones a la plantilla y, sobre todo, la posibilidad de conservar un puesto de trabajo”.

El TSJC insta a las partes en conflicto a celebrar el 18 de marzo el juicio que debe resolver las demandas presentadas por las diferentes secciones sindicales del comité de empresa de Acciona en Nissan contra el despido colectivo ejecutado por el operador logístico en octubre.

Unos 325 trabajadores de Acciona en Nissan presentaron en noviembre una demanda ante el TSJC en la que impugnaron el expediente de regulación de empleo (ERE) ejecutado el 2 de octubre y que afectaba a un total de 485 empleados.


- Publicidad -