Gómez-Pintado, de Vía Célere a Vía Ágora, y la apuesta por la vivienda sostenible

Juan Antonio Gómez-Pintado, con más de 35 años de experiencia dedicados a la promoción inmobiliaria residencial, es uno de los empresarios del ladrillo más reconocidos del sector. Su andadura se inició en 2007, cuando vendió su inmobiliaria familiar Agofer al grupo Sando por unos 220 millones de euros. Este fue el origen de la creación de Vía Célere, que abandonaría más adelante.

Actualmente preside la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y la Asociación de los promotores de Madrid (Asprima), y se encuentra inmerso en su gran proyecto: Vía Ágora. La promotora pretende construir unas 1.800 viviendas a corto plazo con una inversión de 400 millones de euros.

Pero no será hasta julio cuando pueda iniciar sus operaciones Vía Ágora, ya que es cuando finaliza el periodo de conflicto de intereses de su director. Tras dejar la dirección de Vía Célere en julio de 2019, Gómez-Pintado acordó no involucrarse en la promoción de vivienda durante dos años, y este plazo finaliza en apenas cuatro meses.

Por ello, la compañía ya calienta motores con más de 150.000 metros cuadrados edificables en su poder repartidos en diferentes barrios madrileños, y ha comenzado a solicitar las diferentes licencias de obras al Ayuntamiento de Madrid.

VÍA ÁGORA PLANEA COMERCIALIZAR EN 2021

El objetivo de la promotora es comenzar la construcción de los primeros proyectos residenciales en los primeros meses de 2021, y lanzar su comercialización a partir del 1 de julio de 2021. Las dos primeras promociones en las que Vía Ágora iniciará las obras están ubicadas en Vallecas (30 inmuebles) y Valdebebas (70 viviendas).

También cuenta con parcelas listas para edificar en Los Cerros, Los Ahijones, Villanueva de la Cañada e incluso en Joaquín Lorenzo (Puerta de Hierro). Todos estos suelos fueron adquiridos tras la salida de Gómez-Pintado de Vía Célere, la promotora que fue adquirida por el fondo norteamericano Värde Partners.

Por otro lado, Vía Ágora tiene claro que no puede, de momento, competir con los gigantes del ladrillo en cuanto a calidad del suelo o perfil del cliente, y pretende competir convirtiéndose en un referente en calidad, innovación y sostenibilidad.

Otro de los rasgos característicos de esta promotora es que, en la actualidad, sus proyectos estarán destinadas principalmente a la venta, dejando para más adelante incluir residenciales de build to rent en su plan de expansión.

APUESTA POR LA REGENERACIÓN URBANA

Como presidente de Asprima y también de la APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado a MERCA2 que los promotores pueden trabajar en la regeneración urbana. “Somos capaces de comprar, o aportar, esa superficie nueva edificable y desarrollarla”.

De hecho, Gómez-Pintado aboga por la recuperación de barrios y edificaciones existentes, e insiste en la idea de “compactar las ciudades, en vez de expandirlas, que se traducirá en una reducción de costes en infraestructuras”.

FUNDACIÓN GÓMEZ-PINTADO

Juan Antonio también está inmerso en su propia fundación, a través de la cual Vía Ágora colabora y participa activamente dentro del sector inmobiliario en la promoción del bienestar social, económico y ambiental.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, cuyo compromiso es dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. Se constituyó en el año 2010 cuando Gómez-Pintado era el propietario de Vía Célere, luego cambió de nombre tras la venta de la compañía en 2019, y pasó a denominarse Fundación Gómez-Pintado, haciendo de este modo énfasis en la condición familiar de la misma.

Entre los fines de la fundación, destaca la promoción y el fomento de proyectos de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social, en el ámbito de la construcción y del sector inmobiliario.

También apuesta por el bienestar social y ambiental, con viviendas saludables, que fomenten el bienestar emocional y la salud de sus habitantes. Nuevas viviendas que obedezcan a criterios ambientales y de reducción de la huella de carbono durante todo su ciclo de vida.