No solo en el pescado: vegetales con gran cantidad de Omega 3 que desconoces

Aunque algunos optan por ingerir complementos alimenticios para obtener las vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos como el Omega 3, esto no es una práctica recomendable. Se pueden usar estos complementos para ayudar en ciertas carencias, pero siempre se debe seguir una dieta saludable y equilibrada. Jamás pueden servir como sustitutos de la dieta ni de la actividad física.

Por eso, si te preocupa tu salud y crees que necesitas consumir mayor cantidad de Omega 3, entonces deberías conocer cuáles son los alimentos más ricos en estos ácidos grasos esenciales. Y, pese a lo que piensas, no solo se encuentran en los pescados. También están presentes en otros muchos productos vegetales…

Omega 3: alimentos ricos en este ácido graso esencial

¿Qué es la Omega 3 (DHA EPA)?

Vitamina E, omega 3

Al hablar de ácido graso, muchas personas lo asocian a algo negativo, por la mala prensa de la palabra «grasa». En cambio, estos nutrientes son muy necesarios para la salud.

Existen muchos tipos de ácidos grasos esenciales para el organismo. Entre los alimentos que tomamos, se encuentran dos principales grupos de grasas:

  • Ácidos grasos saturados: este tipo de grasas son poco saludables para el organismo y hay que evitarlas. Dentro de ellas se pueden encontrar los ácidos grasos saturados de cadena corta, los ácidos grasos saturados de cadena media, los de cadena impar, el ácido palmítico, o los de cadena larga. Aquí entran las grasas animales, el aceite de palma, mantequillas, etc.
  • Ácidos grasos insaturados: estos son los más beneficiosos si se toman con moderación. Dentro se pueden encontrar los ácidos grasos monoinsaturados, los acetilénicos, y los poliinsaturados. Entre ellos destacan el poliinsaturado Omega 3, o los monoinsaturados Omega 6, Omega 9, etc.

Pues bien, entre esos ácidos grasos positivos hay que destacar al Omega 3, uno de los más importantes. Un tipo de grasa poliinsaturada necesaria para multitud de funciones orgánicas. Por ejemplo, para las neuronas, para el corazón, etc.

Seguramente, muchas veces has escuchado hablar del EPA / DHA, incluso lo habrás visto en algunos botes de complementos alimenticios de Omega 3. El EPA se refiere al ácido eicosapentaenoico, mientras que el DHA es el ácido docosahexaenoico, ambos grasas Omega 3 derivadas de animales (pescado azul, salmón, etc.). Pero también existe una tercera grasa perteneciente a estos, como es la ALA (alfa linolénico) predominante en vegetales como los aceites, semillas, frutos y algas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.