EDP agiliza la gestión de sus puntos de recarga de la mano de Electromaps

EDP avanza imparable en la consolidación de su red de recarga eléctrica. La compañía y Electromaps han sellado un acuerdo por el que la plataforma de puntos de recarga de vehículos eléctricos obtiene conexión directa con los puntos de EDP, mediante el protocolo Open Charge Point Interface (OCPI). La alianza firmada por ambas firmas permitirá realizar recargas con mayor agilidad y estandarizar el servicio. De esta forma, la energética de origen portugués refuerza su línea de movilidad sostenible que representa una de las prioridades de su estrategia, que cuenta con más de 300 puntos de recarga en España.

Con este acuerdo, los usuarios de Electromaps pueden encontrar, acceder y gestionar la recarga en todos los puntos de EDP ubicados en España, a través de la aplicación móvil y el llavero RFID de Electromaps. Además de hacerlo de forma fácil y segura, disponen de información en tiempo real del estado del punto, pudiendo saber si está o no funcionando y su disponibilidad.

Esta unión entre ambas compañías supone «un paso de gigante para la interoperabilidad de la infraestructura de recarga en España«, ayudando a los usuarios de vehículos eléctricos a realizar recargas con mayor agilidad y a estandarizar el servicio de recarga, aseguran los nuevos colaboradores.

El protocolo OCPI, que ya está siendo adoptado por compañías como Electromaps y EDP, admite conexiones directas entre los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (eMSP) que tienen conductores de vehículos eléctricos como usuarios o clientes, como es el caso de Electromaps, y los operadores de puntos de carga (CPO) que administran las estaciones de recarga, como EDP.

Electromaps tiene como objetivo mejorar la experiencia de recarga en España y convertirse en la red más importante del país, por lo que el protocolo OCPI y acuerdos como el sellado con EDP son esenciales para el crecimiento de la movilidad eléctrica y para facilitar los recorridos y las recargas de todos los usuarios de vehículos eléctricos. En este sentido Xavier Cañadell, CEO de Electromaps, ha declarado que “la interoperabilidad y la conectividad de los puntos de carga son claves para el avance de la movilidad eléctrica, y es lo que los usuarios necesitan”.

Por su parte EDP, que ya cuenta con instalaciones en algunas regiones como Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Sevilla y Comunidad Valenciana, continúa ampliando su red de instalaciones por zonas estratégicas de España. La compañía, que actualmente dispone de 300 puntos de recarga, mantiene su compromiso de aumentar el número de puntos y señala, como indica el director de Movilidad de EDP España, Javier Martínez Ríos, que “la movilidad eléctrica es una de nuestras principales apuestas y una de las soluciones que contribuye de forma decisiva a la descarbonización del transporte«, por eso «seguiremos volcados en ella y en ofrecer a particulares y empresas los productos y soluciones integrales de movilidad más innovadores”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.