Las ventas de centros comerciales cayeron un 29% y la afluencia se desplomó un 34%

Las ventas de centros y parques comerciales cayeron un 28,9% en 2020, hasta alcanzar los 33.392 millones de euros, mientras que la afluencia se desplomó un 34%, hasta los 1.292 millones de visitas, por el impacto en el sector de la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

«El sector hasta el Covid-19 estaba en crecimiento, pero retomaremos esa senda a partir de 2022, porque es un sector robusto y resiliente. El 2020 será un paréntesis y este año no llegaremos a cifras de 2019, pero habrá una rápida recuperación cuando la situación lo permita. Esperamos que en el segundo semestre, a partir del verano, haya una cierta recuperación, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia», ha explicado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, durante la presentación de los datos.

De esta forma, los cierres ocasionados por las medidas para frenar la expansión del coronavirus han provocado que los centros y parques comerciales hayan estado cerrados de media en España, salvo las actividades esenciales, un 27% de los días hábiles, lo que supone una media de 85-90 días, llegando en algunas comunidades hasta el 44% de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña.

Ceballos ha indicado que esta situación ha provocado una «discriminación» de los comerciantes ubicados en los centros y parques, que son «motor económico» del país, respecto a los de otros formatos comerciales que sí que han podido abrir más semanas durante el pasado ejercicio.

Sin embargo y a pesar de la pandemia, en 2020 se ha incrementado la venta media un 7% más respecto a 2019, lo que muestra nuevos hábitos coyunturales en el consumidor, que ha realizado menores visitas a los centros comerciales, pero con una mayor planificación y gasto debido a las restricciones.

Por otro lado, Ceballos ha querido destacar en este complicado año, los acuerdos que han alcanzado propietarios y arrendatarios en más del 95% de los casos, lo que demuestra que es un «sector flexible y capaz de autorregularse rápidamente».

Además, se ha mantenido una ocupación estable, con caídas medias inferiores al 4%, un indicador que refleja el «buen músculo» de este formato comercial y su potencial de recuperación en cuanto se supere la crisis sanitaria.

De esta forma, en 2020 no se cerró ningún centro comercial y se inauguraron un total de seis proyectos como el McArthurGlen Designer (Málaga), el Parque Comercial Cemar en Huércal (Almería), Way Dos Hermanas (Sevilla), La Torre Outlet Zaragoza, Bahía Real en Camargo (Santander) y Alcora Plaza en Alcorcón (Madrid), que han sumado un total de 184.423 metros cuadrados de Superficie Buta Alquilable (SBA).

En la actualidad, España cuenta con 567 centros y parques comerciales y que agrupan a más de 33.300 comerciantes. Además, el sector aporta más de 10.447 millones de euros al PIB, lo que supone un 6% del PIB total del sector servicios y emplea a más de 790.000 personas, con un 54% empleos indirectos y 46% directos.

Respecto a las inversiones por transacciones se han superado los 1.351 millones de euros en un total de 11 operaciones. «Pese a lo raro y las dificultades de 2020, la inversión ha vuelto a crecer y coloca al sector como uno de los más activos dentro del mercado inmobiliario», ha señalado el presidente de la AECC.

Ceballos ha querido también poner en valor las inversiones que se han llevado a cabo por parte de los centros y parques comerciales en medidas sanitarias durante la pandemia. Así, solo en los accesos y zonas comunes se han invertido más de 80 millones de euros, a los que hay que sumar el incremento en los gastos operativos y las medidas implementadas por los propios comerciantes.

18 NUEVAS APERTURAS PARA 2021-2023

Por otro lado, el sector de centros y parques comerciales prevé seguir creciendo en España entre 2021 y 2023, donde se espera la apertura de 18 nuevos proyectos, que se desglosan en siete nuevos centros comerciales y 11 parques comerciales, que permitirá sumar un total de 584.580 metros cuadrados de nueva SBA.

Las nuevas aperturas se reparten por todo el país, destacando la Comunidad de Madrid donde están previstos siete nuevos proyectos, entre los que destacan el Open Sky de Torrejón de Ardoz y el Espacio Caleido, y Andalucía donde abrirán cuatro, entre ellos Los Patios de Azahara (Córdoba) y el Parque Comercial Estepona (Málaga), además de Galicia, Cataluña y Extremadura.