Las razones que están obligando a las empresas a invertir en Marketing Digital este 2021

Para nadie es un secreto que la forma de hacer negocios ha cambiado. Actualmente todo funciona a través de medios digitales y, esta realidad, ha motivado el éxito del marketing digital para aquellas empresas que saben sacarle provecho.

Ante este nuevo ecosistema son muchas las razones que están obligando a las empresas a invertir en marketing digital este 2021.

La importancia del sector digital en la actualidad

Tradicionalmente, la información fluía a través de medios de comunicación como la radio, el periódico y la televisión, donde algunas empresas tenían la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a un limitado grupo de personas (aquellas que contaban con acceso a estos medios), mientras que otras permanecían casi completamente en el anonimato, siendo conocidas únicamente por los habitantes locales que sabían de su existencia.

En la actualidad, gracias a la existencia del internet, ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos de uso portátil, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos y cualquier negocio puede dar a conocer su existencia y ubicación tan solo con anunciarse a través de las redes sociales o al contar con un experto SEO que sepa orientar las estrategias para mejorar su presencia en los buscadores como Google.

Ahora bien, usar los medios digitales en beneficio de una empresa o negocio requiere la realización de análisis que permitan conocer al público consumidor, crear estrategias para llegar a él y atraer su atención hacia determinados productos o servicios. En esto se sustenta el marketing digital, de modo que se puedan aprovechar todos los recursos disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.

Esta es una realidad que muchas empresas conocen y están utilizando a su favor estrategias digitales para mejorar el alcance de sus productos y servicios, lo que también aumenta sus ventas.

 De acuerdo a un estudio realizado por el Barómetro Digital de ISDI y la Asociación Española de Anunciantes, el 62,3% de las empresas consideradas cuentan con planes de digitalización.

La cifra anterior no es de extrañar, considerando que su presencia en internet implica mayor tráfico para sus negocios, el reconocimiento de su marca o imagen en un rango mucho más amplio, gestiones automatizadas y más efectividad en sus campañas publicitarias.

Los principales canales utilizados por el marketing digital empresarial

La digitalización trae consigo múltiples herramientas que el marketing digital utiliza como canales para llegar a los usuarios y alcanzar el éxito en sus estrategias.

Una de ellas es el SEO, siglas que hacen referencia a Search Engine Optimization e involucran un conjunto de acciones dentro y fuera de las páginas web para mejorar su posicionamiento en los resultados que los buscadores ofrecen al usuario.

De forma similar a lo anterior, se utiliza el SEM o Search Engine Marketing, donde se implementan campañas patrocinadas para mostrar anuncios en los buscadores; mientras que la publicidad en los medios digitales se hace a través de Display.

Sería imposible no mencionar a las Redes Sociales, los espacios virtuales que sirven hoy en día como el principal punto de encuentro para los usuarios y posiblemente el canal más eficaz para difundir información.

Por último, los planes de afiliación, la versión digital de la fidelización de clientes para un servicio en particular; y el email marketing, para enviar ofertas y establecer contacto con los posibles consumidores directamente en su buzón.

Habiendo tantas posibilidades de hacer marketing a través de los medios digitales, incluso se han creado nuevas carreras que forman especialistas en el manejo exclusivo de una o varias de ellas, tales como: Community Manager, Experto en SEO, Agente de SEM, Desarrollador Web, Programador, Analista de datos, Agente de ventas por internet y muchos más.

Si no estás en Internet, no existes

Es la realidad. Las personas hoy en día encuentran respuestas a todas sus necesidades en Internet y los medios digitales.

Ya ni siquiera es necesario dedicar varias horas a visitar tiendas para encontrar un producto, gracias a los enormes catálogos de compra online que incluyen la entrega directamente en el domicilio y, ¿qué decir del servicio delivery? las personas pueden revisar el menú de un restaurante directamente en su móvil, ordenar, pagar y comer lo que deseen en la comodidad de su casa.

Esa efectividad, rapidez y facilidad es lo que hoy en día atrae a la mayor cantidad de usuarios y consumidores alrededor del mundo, razón por la que muchas empresas han solicitado la creación de plataformas web para ofrecer sus servicios y hacer frente a la competencia que cada día encuentra nuevas e ingeniosas formas de destacar.

Con base en las estadísticas y la realidad que puede apreciarse a simple vista, es posible afirmar que esta es una nueva era para el comercio y contar con un servicio de marketing digital ya no es un lujo, sino una necesidad en beneficio de cualquier emprendimiento.