EDP anuncia una inversión de 24.000 M€ en la transición energética

EDP ha anunciado su actualización estratégica para el periodo 2021-2025, reforzando su posición en la transición energética, con un plan de inversión sin precedentes en este segmento, de 24.000 millones de euros. El 80% de esta inversión se destinará a las energías renovables, mejorando su cartera de tecnologías: eólica, solar, hidrógeno y almacenamiento, con el compromiso de desplegar 4 GW al año y duplicar la capacidad solar y eólica para 2025. El nuevo plan allanará el camino para que la empresa sea neutra en carbono para 2030.

El plan se sustenta en tres ejes estratégicos: un crecimiento acelerado y sostenible; una organización preparada para el futuro, impulsada por el aumento de la inversión en innovación y transformación digital; y la obtención de excelencia en materia de ESG y rendimientos atractivos.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, afirma: «Este plan es un compromiso sólido y ambicioso y una aceleración sin precedentes del crecimiento de las energías renovables, basado en nuestra sólida trayectoria. El reto global que plantea el cambio climático requiere una mentalidad diferente, ambición y, sobre todo, una acción medible. Para EDP, no se trata sólo de suministrar energía a las comunidades, sino de capacitarlas para que vivan de forma más sostenible«.

AMBICIOSO PLAN 2021-2025

A través de un crecimiento acelerado y sostenible, EDP seguirá mejorando su cartera, garantizando al mismo tiempo un perfil de bajo riesgo y aspirando a una sólida calificación de grado de inversión (BBB): EDP está acelerando su inversión centrada en las energías renovables en Europa y América del Norte, aprovechando su trayectoria como líder en energías renovables. La empresa tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales el 80% en renovables, el 15% en redes y el 5% en soluciones para clientes y gestión de la energía.

En eólica y solar, EDP duplicará la capacidad instalada en los próximos 5 años, pasando de 12 GW a 25 GW en 2025, lo que supone una media de 4 GW añadidos al año. En generación solar, EDP pretende multiplicar por diez su presencia mundial. Con las renovadas aspiraciones estratégicas, EDP se compromete a seguir en la primera línea de la transición energética. De hecho, EDP espera dejar de producir carbón en 2025 y ser totalmente verde en 2030, anticipando sus objetivos de neutralidad de carbono en 20 años.

EDP también intensificará la inversión en su perfil digital e innovador: se invertirán 2.000 millones de euros en la transformación digital de la empresa y en la innovación de aquí a 2025, para ofrecer nuevas soluciones en materia de hidrógeno, almacenamiento, redes inteligentes, comunidades energéticas y movilidad eléctrica, así como para potenciar y conectar un equipo global y flexible de talento diverso.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.