Madrid da luz verde a la Solana, el barrio que conectará Valdebebas y La Moraleja

El Ayuntamiento de Madrid ha ratificado en Pleno la puesta en marcha de la Solana de Valdebebas, el desarrollo urbanístico de más de un millón de metros cuadrados que conectará con la exclusiva urbanización de La Moraleja. La gestión será a través del sistema de compensación, y contará con cerca de 1.400 viviendas.

Este nuevo barrio ubicado en la zona noroeste de la capital contará con sus primeras edificaciones en 2024, con la construcción de 1.393 viviendas y cerca del 45% será protegida. Además, el Ayuntamiento obtendrá 375 viviendas para la EMVS.

Esta tierra de cultivo que hoy está en desuso pretende unir el suelo urbanizado de La Moraleja, la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas, integrando el paisaje urbano con el medio natural. De hecho, los residenciales que se levantarán en esta zona serán unifamiliares y colectivos de baja densidad, de tres o cuatro alturas como máximo.

Se trata de un nuevo impulso para generar una mayor oferta de vivienda en la ciudad de Madrid y, para el delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, se trata de “un gran proyecto urbanístico, con una calidad extrema en la relación entre el espacio público, la movilidad y el medioambiente”.

Pero la Solana de Valdebebas también dará un fuerte impulso al pulmón verde de la zona, con más de 300.000 m2 de zonas verdes, con el objetivo de ampliar y finalizar el parque forestal de Valdebebas.

POTENCIAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Este nuevo desarrollo urbanístico fue una propuesta planteada por la Agrupación Gestora Solana de Valdebebas, el paso previo de la futura Junta de Compensación, tras la aprobación del plan parcial que ordenaba los usos y edificaciones en septiembre del pasado año.

La zona se complementará con unos 8.500 m2 de uso comercial repartidos en dos formatos. Por un lado, la apuesta por comercio de proximidad en las plantas bajas de los edificios y, por otro lado, dos parcelas de uso exclusivo comercial. Una en la zona central de unos 5.000 m2, y otra al oeste con 3.000 m2, que dará servicio al Encinar de los Reyes.

Por último, el Ayuntamiento también apostará por potenciar la movilidad peatonal y ciclista en esta zona, así como facilitar el acceso al transporte público y reducir el tráfico.

NUEVOS SUELOS EN VENTA

Hace unos días se publicaba en el portal del BOE la subasta sobre el último suelo de Vivienda de Protección Pública Básica (VPPB) en Valdebebas. Los inversores y promotores interesados tienen hasta el 11 de marzo a las 18 horas para pujar por esta parcela con un precio de salida de 5.147.717 euros, lo que supone unos 670 euros/m2.

Este suelo está ubicado en la calle César Cort Boti números 57,59 y 61. Según la publicación, no se aceptan ofertas por debajo del precio estimado y, en caso de no lograr colocarlo, se realizaría una segunda subasta.

Aún se desconocen los posibles interesados, pero algunas fuentes indican que podría convertirse en un proyecto de cooperativa para maximizar beneficios.

PLAN VIVE Y VIVIENDA ASEQUIBLE

Este desarrollo urbanístico atrae la atención de jóvenes y familias expulsadas de otras zonas de Madrid debido a los precios tensionados. De hecho, Valdebebas acogerá más de 700 viviendas adscritas al Plan Vive Madrid con alquileres asequibles, hasta un 40% inferior que los precios de mercado.

Este plan se posiciona como uno de los principales proyectos para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes menores de 35 años y mayores de 65, familias numerosas y personas con discapacidad. Este plan levantará unas 25.000 viviendas en alquiler en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura.

La Comunidad de Madrid ha calificado el Plan Vive como el más ambicioso de España, ya que equivale a contar con más de una tercera parte de toda la producción anual del sector inmobiliario en vivienda nueva en la Comunidad de Madrid. Tal y como explicaba hace unas semanas el consejero de Administración Local y Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, «va a ser uno de los motores de desarrollo económico y social en la región, que contribuirá a superar la crisis del covid-19, desde el ámbito de la iniciativa pública y la colaboración privada”.

Según el consejero, “el Plan Vive podrá suponer un ahorro de hasta 3.000 euros anuales a los primeros 17.000 madrileños que se beneficiarán de la construcción de estas primeras 6.646 viviendas ya en licitación”.