Javier Tebas ultima junto a KPMG la venta del 60% de la LaLiga Tech

LaLiga de fútbol española mantiene su proceso de transformación en varios ejes. Uno de ellos tiene que ver con los avances tecnológicos. En concreto con LaLiga Tech, una suerte plataforma de datos metaagregados de futbolistas que en estos momentos se ultima su venta.

En concreto, Javier Tebas está utilizando los servicios de KPMG para vender una participación mayoritaria de esta filial, LaLiga Tech, según fuentes que maneja Bloomberg. El objetivo con esta venta de una participación sería conseguir capital para acelerar el crecimiento de este negocio de base tecnológica.

LaLiga pretende vender a un inversor financiero una participación del 60% en LaLiga Tech, que tiene un valor empresarial de 450 millones de euros (valor del 100%). Así lo ha expresado en una entrevista el director gerente de LaLiga, José Guerra Álvarez. Los compradores potenciales ya han sido preseleccionados y se espera que se llegue a un acuerdo al final de la temporada actual en mayo. De esta manera, se pretende que a partir de la siguiente temporada se explote al máximo este tipo de servicios.

“En los últimos siete años hemos estado desarrollando una capacidad tecnológica significativa para servicios de transmisión OTT (over-the-top), así como análisis de estadísticas de jugadores y la gestión del acceso de los aficionados a nuestros estadios”, ha manifestado Guerra. «Ahora podemos recopilar datos para mejorar su participación y generar nuevas fuentes de ingresos tanto para LaLiga como para nuestros patrocinadores».

LALIGA BUSCA DATOS

El análisis de datos ha jugado un papel cada vez más importante en diferentes ligas de todo el mundo. Se recopilan estadísticas en tiempo real sobre jugadores y equipos para diseñar modelos predictivos y redefinir los procesos de toma de decisiones sobre tácticas, entrenamientos de jugadores y estrategias de equipo. También se estudia la interacción de los aficionados con los clubes para impulsar las ventas de merchandising y otros productos.

Actualmente, LaLiga Tech tiene acuerdos con su homóloga belga Jupiler Pro League y Dorna Sports, titular de los derechos de las principales carreras de motos internacionales, MotoGP, para otorgarles acceso a su herramienta antipiratería, conocida como LaLiga Content Protection.

Las herramientas desarrolladas por la plataforma incluyen cámaras en el campo y análisis de jugadores basado en GPS para tratar de limitar las lesiones. El análisis en el juego también se utiliza para evaluar su desempeño con fines tácticos. El software, denominado Mediacoach, es accesible a través de la nube y más de 40 clubes están trabajando con él.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.