Intu al límite: pide ayuda al bufete West Oak para vender Xanadú

La firma británica Intu Properties continúa buscando un comprador para su participación del 50% en el centro comercial Intu Xanadú, situado en la localidad madrileña de Arroyomolinos. Pero no puede esperar más y ha decidido contar con el abogado Álvaro Bruzón, socio en West Oak Partners, para acelerar este proceso. Pero esta elección no es casual.

Hasta el momento, el proceso de liquidación de Intu se ha llevado a cabo por parte de KPMG, y el proceso de venta ha sido encargado a la consultora CBRE. Pero el tiempo apremia y la gestora británica de centros comerciales necesita deshacerse de su participación cuanto antes.

Por lo que ha pedido ayuda a Álvaro Bruzón, socio de los bufetes jurídicos West Oak Partners y Ambar Partners, que cuenta con cargos en diferentes empresas, según ha podido saber MERCA2, y llama la atención los puestos que ostenta en el grupo Intu.

En concreto, es liquidador en Intu Costa del Sol Resort, administrador único en Intu Management Spain y apoderado de Madrid Xanadú 2003. De este modo, Intu confía en Bruzón para acelerar el proceso de venta de su participación en Xanadú.

El abogado cuenta con una amplia experiencia en el real estate, y actualmente está volcado en su puesto en el bufete ubicado en Vigo. Según fuentes del sector, CBRE ya no tendría la exclusividad en la venta del 50% de Xanadú, y Bruzón ya estaría tanteando posibles compradores.

NUVEEN, A UN PASO DE LOGRAR EL 100%

Intu Properties entró en concurso de acreedores a finales de julio del pasado año, y desde entonces son varios los posibles compradores que se han interesado en hacerse con el 50% de la propiedad del centro comercial ubicado en la zona suroeste de Madrid.

La gestora estadounidense Nuveen Real Estate, que posee el otro 50% del activo, se ha convertido en la única opción de venta para Intu ante la falta de concreción del resto de compañías que habían mostrado su interés, como el fondo Surcoreano Samsung SRA, Eurofund o Northwood.

Así, Nuveen negocia en exclusiva la adquisición de Xanadú y se haría con la totalidad del activo, según EjePrime. Para lograrlo, la compañía se habría aliado con el fondo australiano Blackwall, que también entraría en la propiedad del centro comercial.

Esta operación se debería haber cerrado antes de finalizar 2020, pero la falta de acuerdo y los efectos negativos de la pandemia del covid-19 en el sector de los centros comerciales han provocado un retraso en las negociaciones.

A finales de 2019, Intu valoró el activo en 540 millones de euros, pero las diferentes ofertas presentadas se situaron entre 175 millones y 200 millones por el 50%. Pero el precio final de la operación dependerá de “la agresividad” de Nuveen durante las negociaciones.

INTU TROZEA XANADÚ

Uno de los aspectos negativos del concurso de acreedores es que la compañía busca liquidez, ya sea vendiendo en bloque el activo, o troceándolo para ofrecérselo al mejor postor. Pues bien, hace unos días se conocía que el operador británico Snozone ha comprado a Intu y Nuveen la pista de nieve de Xanadú.

El operador británico, que ya cuenta en su cartera con dos pistas cubiertas de nieve natural y una artificial, ha adquirido el control operativo de la estación de nieve indoor de Xanadú, Madrid SnowZone.

La pista de nieve, cuya propiedad pertenece a Intu y a Nuveen Real Estate, pasa a formar parte del grupo Snozone Holdings tras un acuerdo firmado a principios de febrero, según informó el comprador. Pero la transacción solo incluye las operaciones de la pista de nieve, no su propiedad, con un contrato de arrendamiento mínimo de 15 años.