Madrid vuelve a tirar del Holiday Inn Las Tablas para atender a vulnerables con Covid

Por tercera vez en lo que llevamos de pandemia, el Holiday Inn Las Tablas de Madrid abre sus puertas como refugio de personas afectadas de covid-19, en riesgo de exclusión social que requieren confinamiento, por leve sintomatología o asintomatología. «Si podemos contribuir a contener el contagio y a que disminuyan los casos, nosotros encantados», explica en declaraciones a MERCA2, Manuel González de Aguilar, general manager del Holiday Inn Madrid Las Tablas. Aunque, como para todos, la mejor noticia para el empresario sería que se desactivara el dispositivo por falta de casos: «estamos deseando abrir como hotel«.

Entretanto, la necesidad de este tipo de alojamiento de emergencia ofrece la posibilidad al hotel de «poner nuestro granito de arena» en otras palabras, «hacer lo que podamos para salir de ésta cuanto antes», asegura González de Aguilar.

Con esta reapertura, la Comunidad de Madrid ha vuelto a poner en marcha el centro para las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de Covid-19 o asintomáticos, situado en el barrio madrileño de Las Tablas. Este dispositivo cuenta con un total de 60 plazas, 7 de ellas adaptadas a personas con discapacidad.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, visitaba recientemente el hotel, que ya acoge a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento.

Luengo explicaba que “este centro se habilita para seguir dando respuesta a la emergencia social en esta tercera ola de la pandemia” y ha destacado que “desde la Consejería de Políticas Sociales se seguirán abriendo todos los recursos que sean necesarios para no dejar a nadie atrás en esta crisis”. El consejero además ha recordado que desde enero está funcionamiento el centro de Alcobendas con 38 plazas destinadas a este mismo fin.

En el hotel los usuarios permanecen en cuarentena en sus habitaciones y cuentan con cobertura de sus necesidades básicas. En concreto, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.

Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantiza la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas. De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia a causa del coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos.

Este centro estará gestionado por personal especializado de ASISPA, con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y sociales. La financiación corresponderá a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con un coste de 650.000 euros previsto para los próximos tres meses.

La Comunidad cuenta con varios centros para atender a las necesidades sociales derivadas de la pandemia, además del centro para personas y familias sin hogar de Alcobendas, está en funcionamiento la residencia de cuidados Covid para personas mayores, el centro de atención a mujeres en situación de exclusión de Collado Mediano y un centro para atender a menores tutelados con síntomas leves de coronavirus en el norte de Madrid.

Al inicio de la pandemia, en Holiday Inn Las Tablas «tuvimos una reunión en el seno del equipo humano, teníamos el edificio pero no podíamos abrir, y surgió la posibilidad de ayudar, así que le propusimos nuestra intención al Ayuntamiento de Madrid y, a las dos semanas, se puso en contacto con nosotros Cruz Roja -ahora la gestión la asume ASISPA- para cubrir esta necesidad» a la que se da respuesta por parte, tanto del consistorio capitalino, como del Gobierno regional.

Los dos dispositivos anteriores se desactivaron al bajar la demanda del servicio por el descenso en el número de casos. Esta tercera ola ha requerido habilitarlo de nuevo. La plantilla del Holiday Inn Las Tablas sigue en ERTE, y el equipo directivo a la expectativas de futuros acontecimientos que cambien el rumbo del sector, como la evolución del proceso de vacunación y las restricciones de movilidad. Y es que, «la pandemia económica vendrá luego», augura González de Aguilar en alusión al grave impacto en el sector hotelero, en el que muchos negocios se quedarán en el camino.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.