Espaldarazo de Berenberg a Faurecia, proveedor de Seat

Faurecia, uno de los principales proveedores de Seat, ha presentado sus resultados y retomado el pago del dividendo, a un euro por título. El desempeño en el segundo semestre de 2020 ha amortiguado las fuertes caídas en las ventas, superiores al 50%, registradas durante la primera mitad del año.

El grupo galo espera un mejor 2021 tras la entrada récord de pedidos, más de 26.000 millones de euros, a pesar de la pandemia, y un rendimiento superior a 600 puntos básicos, debido al impulso de la división de asientos y Clarion Electronics, que mantiene la senda de un crecimiento rentable.

Ante estas cifras, los analistas de Berenberg confían en «una aceleración» en el grupo francés, con sede española en Abrera (Barcelona), de cara a este 2021. La hoja de ruta presentada por la compañía arroja unos márgenes operativos superiores al 8% y una ratio de liquidez sobre ventas del 4% en 2022, frente al 3% registrado en 2019. El ambicioso plan apunta a un rendimiento superior en 500 puntos básicos respecto al del líder del sector, según Berenberg.

Para la casa de análisis, el rendimiento esperado por Faurecia se traduciría en una imponente subida en Bolsa, con un precio objetivo del 36%, hasta los 60 euros por acción, frente a los cerca de 43 que cerró en la jornada de este martes. Las ganancias operativas estimadas entre 2020 y 2023 aumentarán un 4%.

RATIOS AL ALZA Y POR ENCIMA DE SUS PARES

La casa no esconde su optimismo respecto al valor en un sector que espera remontar en la segunda parte de 2021. De hecho, sus valoraciones superan en un 8% a las del consenso para estos próximos 3 años. El rendimiento del retorno de capital (ROCE) y el de liquidez alcanzarían el 17% y el 10%, respectivamente en 2022, por encima del registrado para sus competidores, con un 12,1% y un 7,5%, respectivamente.

Pese a las bajas estimaciones de volúmenes a corto plazo, Berenberg se centra en las reducciones de costes estructurales alcanzaron, que registraron una caída de 145 millones el pasado año y se esperan otros 50 millones menos en 2021. «Faurecia tiene como objetivo alcanzar el 7% en el beneficio operativo -frente al 6,4% estimado anteriormente-, y subir al 8% en 2022.

FAURECIA ESCAPA A LA ESCASEZ DE CHIPS Y A LA PANDEMIA

Por otro lado, tiene en cuenta la escasez de semiconductores, chips utilizados por toda la industria tecnológica y que ha obligado a Seat a presentar un ERTE para unos 400 empleados hasta junio de este año. También considera que la pandemia es otro de los focos de incertidumbre. Sin embargo, Faurecia está exenta de estos riesgos al menos los dos próximos años, según apuntan estos analistas.

En este sentido, ve oportunidades en el hidrógeno a largo plazo para el segmento de movilidad limpia. «La perspectiva sobre la capacidad de Faurecia para industrializarse y reducir los costes de producción de los sistemas de pilas de combustible es un buen augurio en el panorama competitivo», ha afirmado.

Estas oportunidades son «tangibles» y van más allá de simplemente ayudar en la transición de los motores de combustión interna. Al respecto, apunta que ‘Clean Mobility’ ofrece oportunidades de crecimiento del 5,1% en tasa compuesta anual de cara a la próxima década. Es decir, un rendimiento superior a los 350 puntos básicos, siempre y cuando se asuma un escenario de electrificación acelerada en Faurecia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es