El fondo Apax Partners recompra un 17% de idealista por 250 millones

La firma de inversión Apax Partners ha comprado un 17% de la plataforma idealista por 250 millones de euros, dos meses después de vender su participación en el portal inmobiliario al fondo EQT a finales del 2020 por 1.351 millones de euros.

Así, los fondos de Apax invertirán de nuevo junto al equipo directivo de idealista y el fondo EQT, accionistas mayoritarios de la compañía, tras la reciente entrada de Oakley Capital, que actualmente posee el 12%.

Los fondos gestionados por Apax Partners entraron en el capital de idealista en 2015, con una inversión valorada en 235 millones de euros, que vendieron a EQT cinco años después, y con esta operación vuelven a estar en su capital.

«Estamos entusiasmados por reinvertir en idealista, tras la enriquecedora experiencia de haber trabajado en estrecha colaboración con Jesús y el resto del equipo tras nuestra inversión en la compañía en 2015 (…) Esperamos apoyar la continuidad de su crecimiento», ha señalado el socio de Apax Partners, Tom Hall.

De su lado, el fundador, presidente y consejero delegado de idealista, Jesús Encinar, se ha mostrado «muy contento» de dar la bienvenida a Apax Partners y Tom Hall de vuelta a idealista. «La reinversión de Apax Partners es una fuente de orgullo para nosotros y estamos muy contentos de volver a trabajar juntos», ha precisado.

Fundada en el año 2000, idealista da soporte a 40.000 agentes inmobiliarios y recibe 38 millones de visitantes mensuales únicos, lo que le convierte en la plataforma inmobiliaria de referencia en el sur de Europa. La plataforma es líder en España y Portugal y, tras la adquisición de Casa.it a Oakley Capital, es también la mayor plataforma inmobiliaria de Italia.

Los inversores consideran que las tendencias del mercado favorecen el desarrollo de negocio de idealista. Entre ellas destaca la creciente penetración de los clasificados online en Italia, España y Portugal y su evolución paralela con los mercados de clasificados globales más desarrollados, junto con el trasvase de presupuestos de ‘marketing offline’ a ‘online’ por parte de los agentes inmobiliarios y el fuerte reconocimiento de la marca.