viernes, 3 diciembre 2021 17:29

El Congreso debate ofrecer ayudas directas a negocios afectados por las restricciones

Vox defenderá en el próximo Pleno del Congreso un plan de ayudas directas por parte del Gobierno central para compensar a empresas y autónomos afectados por las restricciones impuestas para afrontar la pandemia de Covid-19, en línea con las adoptadas por otros países europeos.

Se trata de la moción que esta formación ha decidido llevar al próximo Pleno, consecuencia de la interpelación dirigida esta semana a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Su apuesta es indemnizar a los negocios con medidas similares a otros países, es decir subvenciones, ayudas directas y la exoneración del pago de impuestos.

Concretamente, Vox pide subvenciones que respondan total o parcialmente de los costes fijos consecuencia de la actividad, ayudas directas en función de un porcentaje de facturación para el mismo período anterior y la exoneración del abono de tributos estatales en tanto perdure el estado de alarma.

Y es que, tal y como aseguran desde esta formación en la moción, las medidas adoptadas hasta ahora «distan mucho de las adoptadas por el resto de países del mundo» para compensar la situación de negocios afectados por restricciones de horarios, aforos o de actividad por circunstancias sanitarias.

Así, aseguran que ya en octubre el Banco Central Europeo (BCE) clasificó a España como el país que menos ayudas directas había dado a sus empresas, a diferencia de las ayudas a fondo perdido dadas por Italia, Francia, o la cobertura de costes fijos de negocios en Alemania, donde además se ha bajado del 19% al 5% el IVA a la restauración.

Frente a ello, Vox critica el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 22 de diciembre con medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria 35/2020. «Son once meses ya a la espera de planes específicos, sin que pueda aceptarse que desde el Gobierno se califiquen como indemnizaciones o compensaciones impuestas las medidas adoptadas», aseguran.


- Publicidad -