José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

El comité de dirección de CaixaBank ha propuesto una nueva estructura de 14 direcciones territoriales, frente a las 12 actuales, que se elevará al comité resultante de la fusión con Bankia. La propuesta se tiene que aprobar una vez sea efectiva la fusión, eso es, cuando hayan obtenido todas las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias, según ha informado la entidad bancaria este viernes en un comunicado.

Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre de 2021 y que la integración tecnológica entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

NUEVA ESTRUCTURA

La nueva estructura de direcciones territoriales de CaixaBank propuesta estará formada, entre otras, por la dirección territorial Comunidad Valenciana, que será dirigida por Francisco Costa, y la dirección territorial Barcelona, que será dirigida por María Alsina e incluye Barcelona ciudad y el área metropolitana.

También contará con la dirección territorial Madrid Metropolitana, que será dirigida por Rafael Herrador, y la dirección Territorial Andalucía Oriental, que será dirigida por Juan Ignacio Zafra e incluye Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería, además de Ceuta y Melilla.

Además, contará con la dirección territorial Andalucía Occidental y Extremadura, que será dirigida por María Jesús Catalá e incluye Extremadura y las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y la dirección territorial Norte y Galicia, que será dirigida por Juan Pedro Badiola, que incluye País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

La dirección territorial Catalunya estará dirigida por Jaume Masana; la dirección Territorial Madrid Sur lo estará por Juan Luis Vidal; la dirección territorial Castilla y León estará dirigida por Belén Martín, y al frente de la dirección territorial Canarias habrá Juan Ramón Fuertes.

También se contempla la dirección territorial Ebro, que será dirigida por Isabel Moreno, e incluye Navarra, Aragón y La Rioja; la dirección territorial Baleares, que lo estará por María Cruz Rivera; la dirección territorial Murcia, que será dirigida por Olga García Saz, y la dirección territorial Castilla-La Mancha, dirigida por Jaime Campos.

DIRECTIVA

Asimismo, el Consejo de Administración de CaixaBank propuso en su reunión de este jueves una nueva composición del Comité de Dirección. Cumpliendo con lo anunciado, José Ignacio Goirigolzarri será presidente ejecutivo de la entidad y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, pero también estarán en el nuevo Comité trece directivos más y solo tres vienen de la antigua Bankia. En concreto, Eugenio Solla, quien será director de sostenibilidad y Manuel Galarza, que ejercerá de director de cumplimiento y control. En enero de 2022 se incorporará David López como director general de recursos humanos.

Entre los diez de CaixaBank estarán, Juan Alcaraz como director general de negocio; Jordi Mondéjar, que ejercerá de director general de riesgos. E Iñaki Badiola, de director de CIB & International Banking.

A su vez, se propondrá a Luis Javier Blas, de director de medios; Matthias Bulach, director de contabilidad, control de Gestión y capital; Mª Luisa Martínez, de directora de comunicación y relaciones institucionales y Javier Pano, como director financiero. Asimismo, de ser aprobada esta elección, Marisa Retamosa, será directora de auditoría interna; Javier Valle, director de seguros y Óscar Calderón, secretario general y del consejo. Por su parte, Xavier Coll, será director general de recursos humanos hasta que en enero de 2022, se incorporare David López -de Bankia- en esa posición.

BAJO EL MANDO DE GORI

De José Ignacio Goirigolzarri dependerán las direcciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Auditoría Interna y Secretaría del Consejo. El mismo ha señalado en un comunicado que desea que “la fusión se materialice cuanto antes y que el nuevo equipo empiece a trabajar unido en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar ha destacado que “este nuevo equipo es el que la entidad necesita para hacer frente a los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”. Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes- y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.