vehículos autónomos

Los coches autónomos son el futuro según muchos especialistas. En este artículo analizamos su potencial y revisamos los diferentes negocios que podrían crearse con la popularización de los coches autónomos que no requieran de conductores humanos para su funcionamiento.

Análisis de los nuevos negocios que pueden abrir los coches autónomos

Los coches autónomos son aquellos que pueden realizar trayectos sin conductores humanos, imitando sus facultades, pero existen diferentes niveles de conducción autónoma distintos, algunos de los cuáles ya se han implementado en las carreteras de nuestro país, así como otros que todavía se encuentran en vías de desarrollo y de experimentación, pero que de cara al futuro pueden suponer la creación de un gran número de negocios innovadores relacionados con este tipo de tecnología.

Encontramos, por ejemplo en el primer nivel, los coches autónomos con limitador de velocidad o velocidad crucero, así como vehículos con limitadores en la dirección en el segundo nivel. Estas opciones, como nos han comentado algunos usuarios de Terra Chat, son bastante comunes en la mayoría de vehículos nuevos que podemos adquirir actualmente en el mercado. Del mismo modo, en el tercer nivel de conducción autónoma encontramos los vehículos que son capaces de circular por ellos mismos en entornos controlados como autopistas, pero con los que los conductores pueden recuperar el control siempre que lo necesiten.

En el cuarto nivel están los vehículos que ya pueden moverse de manera autónoma sin necesidad de contar con conductores humanos ni con supervisión, aunque sólo en algunas circunstancias, como por ejemplo para aparcar, mientras que para el resto de la conducción requieren todavía de conductores humanos para garantizar su buen funcionamiento seguro. En el quinto nivel ya hablamos de los coches totalmente autónomos, con su máximo potencial. Estos coches son capaces de circular por autovías y por la ciudad sin requerir de la ayuda de ningún ser humano.

Estos últimos modelos aún se encuentran en fase de desarrollo y de perfeccionamiento, pero sin duda podrán abrir muchísimos nuevos negocios en el futuro y ofrecer a las empresas una gran oportunidad de innovar en el ámbito de la conducción remota.

De esta manera, alrededor de los coches autónomos sin conductores humanos encontramos diferentes posibilidades de negocio que ofrecerán grandes oportunidades para abrirse hueco en el mercado a todas aquellas start ups y emprendedores que sean capaces de desarrollar negocios innovadores adaptados a estas nuevas realidades. Cabe reseñar que tanto Google como otras muchas empresas tecnológicas se encuentran implicadas en el desarrollo de vehículos autónomos. Hablamos de empresas tan diferentes como Microsoft, Uber o BMW, pero los coches autónomos no ofrecen únicamente oportunidades de negocio a las grandes empresas, sino que ofrecen la posibilidad de crear nuevas industrias y negocios interesantes para pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores y start-ups que busquen desarrollar nuevos servicios y aplicaciones entorno a los vehículos o coches autónomos sin conductores humanos.

De esta manera, encontramos por ejemplo negocios de abogados y de técnicos especializados en la asistencia a las empresas para poder implantar este tipo de tecnología cumpliendo de manera legal con toda la legislación vigente en torno a este tema.

Por otro lado, otros nuevos negocios que podrían abrir los coches autónomos sin conductores humanos son los especializados en investigación y desarrollo de software y de aplicaciones que se especialicen en este tipo de vehículos. Muchos negocios pequeños ya están elaborando tecnología sin cables o tecnología de detección de movimientos.

Del mismo modo, se abre también un gran campo de negocio en torno a los seguros de coche adaptados a este tipo de tecnología, de cara a cumplir con las nuevas normativas vigentes cuando se empiece a normalizar la utilización de los coches autónomos en nuestro país.

También es posible el desarrollo de una gran industria en torno al desarrollo de servicios de entretenimiento, de geolocalización y de integración de terceros para los coches autónomos.

Por otro lado, como nos han comentado algunos de los expertos en coches del portal Coches10.top que se encuentran especialmente interesados e informados en torno al desarrollo de esta nueva modalidad de vehículos autónomos, en el sector de la construcción y fabricación de estos vehículos se abre un gran espacio de negocio para generar empresas en las que se realicen tests y la manufactura de estos vehículos.

Además, también se tendrá que formar a la fuerza de trabajo con los conocimientos básicos necesarios para poder generar los coches autónomos e implementar esta tecnología a diferentes niveles.

También se prevé la creación de negocios alrededor de la gestión de los datos que recojan los coches autónomos, a fin de transformarlos en información útil para los clientes.

Del mismo modo, alrededor de los coches autónomos se abre también una oportunidad de negocio relacionada con el servicio técnico, el mantenimiento de estos vehículos y su gestión online, incluyendo información a tiempo real y datos para evitar las posibles averías.

Por otro lado, los softwares de seguridad para evitar hackeos también formarán parte de una de las ramas de negocio que podrían abrir los coches autónomos, así como otras alternativas como su aplicación para la logística y el transporte o su utilización a modo de vehículos destinados al transporte de personas.

En conclusión, los coches autónomos sin conductores humanos son una gran oportunidad para que todas las empresas innovadoras, en todo tipo de sectores, puedan adelantarse a su competencia aprovechando todo lo que esta tecnología que todavía está desarrollándose tiene por ofrecer.