Canalejas: más de 600 M€ para uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de España

Siete edificios históricos, en su mayoría centenarios y catalogados, dos de ellos, como Bien de Interés Cultural (BIC), otorgan una identidad singular a Centro Canalejas Madrid (CCM) y al entorno en que se ubica, en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, en la ciudad de Madrid.

OHL ha sido responsable de la rehabilitación del conjunto arquitectónico, así como de su reconversión en un complejo de uso mixto que alberga un Hotel Four Seasons, el primero de la cadena hotelera en el país; 22 Branded Private Residences,pioneras por contar con los servicios del hotel; un espacio comercial y gastronómico único en la capital, Galería Canalejas, y un parking con 15.163 m2 de superficie y capacidad para 400 plazas.

Su rehabilitación se extiende a la zona en la que se encuentra CCM y en la que se han realizado trabajos de urbanismo como la ampliación de espacios destinados a uso peatonal, y la renovación del pavimento, mobiliario urbano e iluminación. También se ha rehabilitado la estación de metro Sevilla, de acuerdo con novedosos criterios de sostenibilidad y accesibilidad, lo que ha influido en un cambio de la fisionomía del centro de Madrid, a la vez que ha contribuido a potenciar la Marca España.

PRIMER HOTEL FOUR SEASON EN ESPAÑA

La prestigiosa cadena hotelera canadiense ha inaugurado en Madrid el primer hotel Four Seasons de la compañía en España, y lo hace en CCM, un entorno único caracterizado por su valor histórico-arquitectónico y por la exclusividad que ofrece un hotel de cinco estrellas gran lujo. Un total aproximado de 35.228 m2, distribuidos en ocho plantas, albergan 200 habitaciones con una superficie que oscila entre los 45 y 400 m2. Las áreas comunes, extendidas a lo largo de 4.200 m2 superficie, acogen un amplio lobby, un SPA y Wellness Center equipados con gimnasio, piscina climatizada y solárium, y varios salones de uso polivalente y con capacidad para 400 personas.

Destaca la protección del patrimonio histórico-arquitectónico con más de 17.000 elementos recuperados y la colaboración con cerca de 400 pyme

Asimismo, clientes y visitantes del hotel pueden disfrutar de una exclusiva oferta gastronómica en los dos restaurantes, situados en la primera y séptima planta. Este último, con espacio para 200 comensales y con una terraza desde la que se pueden disfrutar unas magníficas vistas de Madrid, está capitaneado por el prestigioso chef Dani García, galardonado con tres estrellas Michelín.

RESIDENCIAS PREMIUM

El acceso a las viviendas se realiza por el edificio de Alcalá 14, a través de una cancela original de hierro que ha sido recuperada. Se trata de 22 viviendas Branded Private Residences, un conjunto de apartamentos y dúplex dotados con la más alta tecnología, dirigida a optimizar su rendimiento energético y responder a estándares internacionales de sostenibilidad ambiental. Su superficie total es de 8.258 m2, distribuida entre los 150-200 m2 para los apartamentos, y más de 700 m2 para los áticos dúplex con terraza. Son las primeras Branded Residences de España y cuentan con la particularidad de disponer de todos los servicios del Hotel Four Seasons. Asimismo, sus residentes tienen acceso al spa y piscina del hotel, y disponen de un parking privado.

UNA NUEVA MILLA DE ORO

Centro Canalejas Madrid ofrece a sus huéspedes, residentes y visitantes, una exclusiva oferta comercial y gastronómica en Galería Canalejas, un concepto único en nuestro país, a la altura de las grandes galerías comerciales de indiscutibles capitales de compras de lujo como Londres, Milán o París. Con 18.327 m2 de superficie distribuidos en tres plantas, Galería Canalejas contará con más de 40 boutiques de las más prestigiosas firmas de moda, perfumería y alta joyería, como las prestigiosas Cartier y Rolex, o la emblemática maison francesa Hermès, que inauguró su nueva boutique en Galería Canalejas el pasado mes de octubre.

Canalejas lobby Merca2.es

El Food Hall de Galería Canalejas, con más de 4.000 m2 de superficie, contará con una oferta gastronómica a cargo de más de 15 restaurantes de diferentes especialidades y nacionalidades, entre los que destaca el trabajo de reconocidas estrellas Michelin.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

Enmarcado en la estrategia de construcción sostenible de OHL, Centro Canalejas Madrid opta a la Certificación LEED® Gold (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Desarrollada por el US Green Building Council (USGBC).

El proyecto ha seguido el programa LEED for New Construction and Major Renovations (LEED-NC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización. Ejemplo de ello es la cubierta, donde se sitúan los sistemas de ventilación y refrigeración. Cabe destacar, también, la capa de sedum (conjunto de especies vegetales) que cubre gran parte de la superficie, cuyo mantenimiento es mínimo a la vez que emite una importante cantidad de oxígeno, y que se constituye en uno de los requisitos demandados por USGBC.

Canalejas spa Merca2.es

Este certificado reconoce, asimismo, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior (geotermia), la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales (materiales de proximidad para reducir huella de carbono).

CENTRO CANALEJAS MADRID Y SU ENTORNO

El enclave en el que se ubica Centro Canalejas Madrid ha sido pensado para ser disfrutado a pie, por los madrileños y por cuantos visiten la ciudad. Para lograrlo, OHL ha llevado a cabo una importante reconversión del entorno urbanístico, renovando el pavimento de las calles en las que confluye el complejo y el mobiliario urbano, en sintonía con la estética de Centro Canalejas Madrid y de otros emblemáticos edificios que completan el paisaje del centro de la ciudad. Como dato anecdótico, se ha replicado una serie de farolas siguiendo el modelo original del siglo XIX, que se conserva en el emblemático parque de El Buen Retiro. A todos estos trabajos se suman las actuaciones de rehabilitación realizadas en la estación de metro Sevilla.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO

Artesanos especializados en vidrio, metales, piedra y madera han participado en la restauración de este gran complejo y recuperado miles de elementos decorativos de gran valor patrimonial que han sido reubicados, mayoritariamente, en su lugar de origen. Su estética evoca la originalidad de los siete edificios que comprende Centro Canalejas Madrid. Destacan, por su singularidad y gran valor artístico, las vidrieras de Alcalá 14 y Alcalá 10, los mármoles de las embocaduras de las puertas, los capiteles de bronce o las rejas art déco. En total, se han restaurado cerca de 8.000 m2 de fachada restaurada.

Asimismo, más de 17.000 elementos ornamentales -vidrieras, mármoles, rejas, lámparas o cubiertas de pizarra, entre otros- han sido catalogados, recuperados y reubicados, mayoritariamente, en su lugar de origen. La inversión para la recuperación de estas piezas se acerca a los 7 millones de euros y los trabajos han permitido el impulso a las pymes españolas especializadas en artesanía mediante la colaboración con maestros artesanos expertos en vidrio, metales, piedra o madera. Cabe destacar que estos trabajos han sido reconocidos con el premio Macael, en la categoría de Premio Nacional, en la 33ª edición de estos galardones otorgados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

UNA APUESTA POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El compromiso con el arte se extiende más allá de piezas icónicas de gran valor. OHL ha apostado por el arte emergente y así lo ha demostrado al impulsar, junto con el hotel Four Seasons y en colaboración con las facultades de Bellas Artes de las universidades Complutense de Madrid, Sevilla y Málaga, un concurso de artes plásticas del que se han celebrado cuatro ediciones y que ha abarcado distintas disciplinas –grabados, dibujo, acuarelas, oleos, fotografía, escayola y escultura–. Las 73 obras ganadoras han sido seleccionadas entre 526 propuestas y han pasado a formar parte de la colección de arte del hotel Four Seasons.  Decoran estancias privadas y comunes del hotel, en convivencia con piezas de artistas consagrados, realizadas ex profeso para este proyecto.

Canalejas patrimonio Merca2.es

Este ambicioso proyecto de impulsar el arte contemporáneo español convive con los acuerdos de colaboración suscritos con el Museo Thyssen Bonermisza y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Gracias a esta alianza, los clientes de Four Seasons pueden disfrutar de una colección de reproducciones de 16 de cuadros que en la actualidad se exhiben en las salas del Museo Thyssen y que abarcan un periodo comprendido entre el Impresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, en un guiño a los orígenes arquitectónico de los edificios que comprenden CCM. Por otra parte, el hotel muestra una colección de escayolas procedentes del taller de vaciados antiguos de la Academia, aportando a los espacios donde se exponen una un aire de clasicismo en convivencia con los tiempos más contemporáneos.

Eduardo Pérez Cabrero firma Starry Night, un conjunto escultórico de 1.500 piezas de latón montadas una a una sobre estuco y que se puede admirar en uno de los tramos de escalera del hotel Four Seasons.