Mercadona sigue siendo el rey y Lidl adelanta a DIA

La pandemia ha provocado cambios en el top 3 de la distribución. Mercadona sigue siendo el rey, a bastante distancia del resto. Carrefour mantiene la segunda posición pero la tercera, hasta ahora en manos de DIA, es para Lidl.

Mercadona sigue estando en lo más alto del podio. Entre otras razones, porque llega a nueve de cada diez hogares españoles. Su cuota de mercado es del 24,5%, según Kantar. Sin embargo, ha cedido 1,1 puntos respecto a 2019. Esto se ha debido al retraso en la activación del canal online durante el confinamiento, y a su falta de proximidad en algunas partes. Lo que también queda claro es que estos datos no afectarán a su facturación.

Por lo que respecta a Carrefour, ha recuperado compradores durante 2020. Sin embargo, se vio condicionada por la mala evolución del canal hipermercado. Sobre todo en aquellos momentos en los que la movilidad se vio fuertemente limitada. Por eso, ha cedido 0,3 puntos en 2020. Su cuota de mercado es del 8,4%.

La tercera posición la ha perdido DIA. La cadena bajo la batuta de Mikhail Fridman mejoró sus números respectos a años anteriores debido a su proximidad y al amplio despliegue de tiendas. Sin embargo, ha cedido 0,6 puntos de cuota. En la actualidad, es del 5,8%.

El sorpasso ha venido por parte de Lidl, que se lleva la hipotética medalla de bronce. En 2020 ha logrado incrementar el gasto de sus clientes. Ha ganado 0,5 puntos, y tiene una cuota del 6,1%. De esta manera, el podio actual es para Mercadona, Carrefour y Lidl.

MERCADONA, LÍDER SÓLIDO

“A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números”, señala Florencio García, director del área Retail en Kantar. Y matiza: “Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y DIA, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados”.

Por lo que respecta a otros jugadores, Eroski y Auchan (Alcampo) logran un buen año. De hecho, han mantenido sus posiciones en el mercado. Auchan escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado. En el caso de Eroski, ha logrado incrementar la fidelidad de sus compradores. Si se suma el impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% del mismo.

Por lo que respecta a los súper regionales, Consum se consolida como séptimo distribuidor español, con un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento. Hay un patrón común entre los supermercados regionales en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones.