El sector del autobús al límite: peligran 30.000 empleos y pide ayuda al Gobierno

El sector de transporte de viajeros es uno de los afectados tras el estallido de la pandemia y, casi un año después, no logra remontar y alcanzar la tasa de viajeros pre-covid. De hecho, el sector del autobús alerta de que cerca de 30.000 puestos de trabajo están en peligro, así como un tercio de sus empresas.

Tras conocerse la caída histórica que sufrió la cifra de viajeros en autobús en 2020, unos datos del INE que muestran un descenso del 50,3% del número de viajeros, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), asegura que, desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la caída asciende al 60%.

«La situación a la que se enfrenta el sector es crítica y, sin el apoyo del Gobierno, no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas. Es imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones, que deben tener en cuenta nuestras peticiones y propuestas, porque nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y el futuro, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país», asegura Confebús.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del autobús.

En cuanto a las previsiones para el año 2021, Confebús cree que los datos mantendrán la tendencia a la baja, con cifras similares a las registradas en 2020, por lo que destaca la urgencia de la aceleración del plan de vacunación, con el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada.

En este sentido, la patronal no tiene esperanzas de que la situación mejore en en este año, y el hundimiento del sector turístico les afecta de lleno, ya que no pueden contar con viajes interurbanos o internacionales, continúa en el aire la recuperación de los viajes del Imserso, la totalidad de las rutas escolares y de excursiones, etc.