Tubacex propone 115 despidos en TTI y un ERTE para el resto de la plantilla

El ERE presentado por Tubacex para paliar los problemas de la compañía afectará a 115 trabajadores de TTI (en sus plantas de Llodio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio. Además, la empresa aplicará un ERTE, que afectará a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre.

Según han informado fuentes sindicales, Tubacex ha iniciado este lunes el proceso de negociación, –con un plazo habilitado de un mes–, con la parte social de un ERE y un ERTE en sus plantas alavesas, que cuentan con una plantilla total de 800 trabajadores.

Los sindicatos rechazan estas medidas y defienden despidos «cero» y que no haya ninguna rebaja salarial para los trabajadores. Para denunciar la práctica «habitual» de Tubacex de «nula» capacidad negociadora, han convocado sendas jornadas de huelga de 24 horas para este próximo jueves y viernes, cuando se concentrarán ante las tres fábricas alavesas. Además, el viernes, a las siete de la tarde, llevarán a cabo una manifestación por Llodio contra los despidos.

Las citadas fuentes han explicado que los 150 despidos afectarán a todos los departamentos, tanto en planta productiva como en oficinas, de TTI (que dispone de una plantilla de unos 650 trabajadores) y Aceralava (con unos 150 empleados).

La primera reunión de este lunes ha servido para recibir por parte de la empresa una «extensísima» documentación sobre el ERE y el ERTE, que deberá ser analizada por los servicios jurídicos de los sindicatos. Tubacex y el comité de empresa se volverán a reunir el próximo viernes, y posteriormente los sindicatos convocarán una nuevo calendario de movilizaciones contra los despidos.