¿En qué casos cubre el seguro la explosión de una caldera?

La caldera es uno de los elementos indispensables, sobre todo en invierno. Este, tras el paso de Filomena, ha sido uno de los más duros de la historia de nuestro país, con récord de temperaturas en negativo. Más que nunca hemos tenido que hacer uso de la calefacción. Y el artefacto que se encarga de sostener ese sistema es la caldera, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a muchos hogares en más de una ocasión.

El problema no reside únicamente en los problemas que trae una simple rotura. El temor, más que nunca, es que pueda explotar. Sobre todo después de que recientemente se produjera en la calle Toledo (Madrid) un escape de gas que acabó con varios fallecidos y un edificio prácticamente en ruinas. Por eso, y siguiendo los consejos de Roams, os enseñamos qué hay que hacer en estos casos y cómo pueden evitarse.

Lo cierto es que este tipo de situaciones pueden producirse, por lo que para estar prevenidos lo mejor es realizar un adecuado mantenimiento de la caldera de gas que tenemos en nuestra casa. Y en esta tarea cobra especial importancia la revisión del gas. Y cobra, porque sí nos cobrarán dinero por hacerlo, pero ganaremos en tranquilidad sabiendo que todo está en orden.

Y sino siempre podemos contratar un seguro. Apostar por un seguro multirriesgo es, como su propio nombre indica, sinónimo de garantía, porque ante cualquier riesgo que pueda darse, la aseguradora lo asumirá. Incluye cobertura tanto para continente como para contenido, responsabilidad civil a terceros o incluso defensa jurídica. Sin embargo, un seguro de hogar a secas no siempre incluirá la reparación o sustitución de la caldera. Si que lo hará por estos motivos:

  • Fugas de agua
  • Incendio
  • Explosión
  • Daños por causas meteorológicas

QUÉ PASA SI EXPLOTA UNA CALDERA

Con casos como el de Madrid, se nos pasa por la mente qué hacer cuando explota una caldera en tu casa o edificio. Lo primero y, sin ninguna duda, protegernos y salir de casa cuanto antes.

Pero a partir de aquí empiezan las investigaciones por parte de las autoridades competentes para contabilizar daños materiales y sobre todo saber en qué estado se encontraban las calderas, si estaban registradas o no adecuadamente.

Teniendo en cuenta que el número de calderas en España es de unas 700.000 a fecha 2017 (según Fegeca, Fabricantes de Generadores y Emisiones de Calor) y el número de explosiones que pueden darse a lo largo del año son siempre más de las que quisiéramos, es obligatorio realizar una revisión de la caldera de cada inmueble cada dos años y cada cinco de la instalación del gas.

Siempre podremos evitar una explosión en la caldera teniendo en cuenta algunos tips como:

  • Que se mantenga en buen estado con una limpieza apropiada
  • Que haya una ventilación adecuada en aquellas zonas donde se ubique la instalación de gas
  • Que se lleva a cabo este tipo de revisiones en tiempo y forma

“No es necesario, sino obligatorio, llevar a cabo este tipo de revisiones para evitar que sucedan desgracias mayores, porque si acaban ocurriendo nos recorrerá una incertidumbre interior sobre qué hacer después”, concluyen desde Roams.

 

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.