Bonet (Cámara de España) pide una vacunación ágil y eficiente para salvar el turismo

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido este jueves a la Unión Europea que desbloquee la entrega de vacunas para acelerar al máximo su administración, de forma que se pueda lograr el objetivo del 70% de población vacunada para verano que permita la reactivación del turismo en la temporada.

Bonet ha destacado, durante su participación en el ‘webinar’ organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que el proceso de vacunación debe ser «ágil, eficiente y transparente» a la vez que capaz de involucrar a todos los agentes públicos y privados para lograr el objetivo del 70% vacunados.

Asimismo, ha resaltado que la recuperación de la movilidad, tanto nacional como internacional y «sobre todo la conectividad aérea», así como la eliminación de las restricciones al contacto social, son «condiciones indispensables para la reactivación de la economía».

Sobre estas cuestiones, ha indicado que solo podrán darse «cuando exista un alto porcentaje de ciudadanos inmunizados», por lo que, en el caso contrario, puede perderse también «la temporada turística del próximo verano y las consecuencias de la crisis serán todavía más profundas y duraderas».

Según ha asegurado el presidente de la Cámara de España, la agresividad de la tercera ola de la pandemia se va a traducir en una recuperación menos robusta de lo esperado para 2021. El Servicio de Estudios de la Cámara de España ha rebajado su previsión de crecimiento para 2021 del 8,6% calculado inicialmente al 6,2%. En definitiva, según Bonet, la economía española repuntará este año, pero «no con la intensidad esperada y, desde luego, no con la fuerza suficiente para contrarrestar la caída del 11% registrada en 2020».

AYUDAS DIRECTAS CON CARGO A FONDOS EUROPEOS

«El año 2021 comienza en una situación extremadamente delicada en todos los territorios», ha enfatizado, aunque considera que la vacuna y la ayuda europea a través de los fondos Next Generation EU permiten «ver la luz al final del túnel». Además, ha incidido en que «es el momento de que el Gobierno habilite ayudas directas a través de los fondos que ofrece la UE, porque más de 200.000 empresas han desaparecido».

Para Bonet, el Next Generation EU ofrece a España una oportunidad «única» para lograr la recuperación y llevar a cabo una transformación económica y social que permita dar «un nuevo salto de modernidad en beneficio de toda la sociedad».

Según Bonet, es «una tarea urgente, que no será fácil, porque la absorción de un volumen tan abultado de fondos requerirá de la colaboración público-privada y la involucración de las empresas», pero que «nadie debe quedar atrás». En este sentido, ha insistido en que «es necesario un escudo social, pero el mejor escudo social es el apoyo a las empresas».

Asimismo, el presidente de la Cámara de España ha remarcado la necesidad de enmarcar las actuaciones en las líneas estratégicas señaladas por la Unión Europea, como son la transformación digital, sostenibilidad, formación e internacionalización, «y en estas áreas las Cámaras de Comercio pueden desempeñar un papel fundamental».