Viajar estando de baja: casos en los que no te van a penalizar

¿Puedo viajar estando de baja?, ¿qué consecuencias puede traer que lo haga?, ¿cómo repercutirá en mi asistencia? Estas son algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que rondan a los trabajadores cuando han recibido una baja médica. Además, y en según qué casos, realizar una escapada o airearse puede sentar bien a cada uno.

La realidad es que a menudo, y ante una situación de baja, la Ley de la Seguridad Social no aclara en ningún momento su prohibición, pero sí en lo que se refiere a la prestación por incapacidad temporal, la cual puede ser denegada o anulada, y que dependerá del tipo de incidencia ante el que se encuentre el trabajador o beneficiario. Lo repasamos desde MERCA2.

Es posible no cargar con sanciones por viajar estando de baja médica

Viajar penalizaciones baja médica

A priori, cuando un trabajador recibe una baja médica, las recomendaciones son siempre reposo y descanso, algo de lo que no siempre se suele seguir como el médico puede aclarar. Pero hay casos que van más allá.

Los cuales la intención final del beneficiario pasa por escaparse a algún lugar y viajar a pesar de que, según los informes, se encuentra de baja médica por incapacidad temporal ante un periodo de tiempo.

Aún así, lo cierto es que en más de una ocasión, los que deciden recurrir a este tipo de salidas (bien para coger energías tras el suceso, salir de la rutina…) no siempre se sale bien parado y se termina perdiendo ese subsidio recibido y lo que es peor: con penalizaciones a cuestas a modo de infracción. Pero hay casos en los que no lo harán.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.