Fernández-Cid (FED): la Dependencia pide ayuda a Europa “ante la curva demográfica que viene”

La pandemia se ha cebado con las residencias de mayores, que han sido las grandes damnificadas de la primera ola, también a nivel de facturación, con descensos entre el 15% y el 30%. Eso sin contar con la caída en la inversión en ayuda domiciliaria y centros de día. El sector de la Dependencia está moviendo a través de la patronal CEOE la solicitud de fondos europeos, “esperamos contar con un interlocutor, porque tiene todo el sentido común, además de contribuir a la reducir un déficit público al que estamos abocados”, explica en una entrevista concedida a MERCA2, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

«Como en casa en ningún sitio», asegura Fernández-Cid, pero «siempre que se pueda» matiza. Por eso, “promover la atención domiciliaria a un gran dependiente es no saber que es la gran dependencia”.

En línea con la anterior afirmación, el presidente de la FED se muestra en desacuerdo con el plan del Gobierno de España de fomentar la atención domiciliaria en determinados supuestos. “El grado máximo de intensidad de estas ayudas suponen 90 horas al mes, es decir tres horas diarias”, y plantea, “¿qué hace un gran dependiente las otras 21 horas? ¿Y si además tiene un deterioro cognitivo?”, se pregunta el representante de los empresarios de la Dependencia.

La OMS ya ha previsto que por cada 100 personas mayores tiene que haber disponibles 5 camas de residencias, de esta forma, el 95% de este colectivo ya está en su domicilio. En este contexto, en España se necesitan 75.000 camas, que supondrían una inversión de 4.000 millones de euros, y que generaría 37.500 puestos de trabajo directos.

De las 385.000 plazas residenciales disponibles en España, 290.000 son privadas, pero la mitad de éstas últimas son concertadas. “Pretender que la gestión pública vaya a sustituir a la privada es antiguo y poco realista”, concluye el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.