Capital Energy compra a GE componentes ‘made in Spain’ para un parque eólico en Sevilla

Capital Energy ha cerrado un contrato de compraventa con el fabricante General Electric (GE) para la adquisición de los aerogeneradores para el parque eólico Loma de los Pinos, ubicado en la provincia de Sevilla, cuya potencia instalada será de 39 megavatios (MW) y que supondrá una inversión total de más de 36 millones de euros, informó la compañía. Buena parte de estos aerogeneradores será construido en diversas fábricas con las que trabaja GE en España

En concreto, el grupo de renovables equipará el proyecto con un total de siete aerogeneradores del modelo ‘Cypress’, de 5,5 MW de potencia unitaria y que son los más potentes ‘onshore’ (eólica terrestre) en operación de proveedor. Estas máquinas disponen de 158 metros de diámetro y una altura de buje de 101 metros, jamás instalada hasta la fecha en España.

Además, buena parte de estos aerogeneradores será construido en diversas fábricas con las que trabaja GE en España, como las palas, que serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, así como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos.

Asimismo, Capital Energy y GE han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

La construcción del parque eólico, el primero de la empresa en Andalucía, arrancó el pasado mes de diciembre y está previsto que dure alrededor de un año. Los aerogeneradores llegarán al emplazamiento a lo largo del próximo mes de octubre y serán capaces de suministrar 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de cerca de 40.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año.

Loma de los Pinos, situado en el municipio de Lebrija, va a propiciar la creación de más de 220 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. Asimismo, en la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a ocho profesionales de la zona.

Por otro lado, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 250.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ronda los 500.000 euros.

MÁS DE 1.120 MW EN ANDALUCÍA Y 900 M€

Junto a este proyecto, Capital Energy cuenta en la actualidad con 20 proyectos de energías renovables en Andalucía, 15 eólicos y cinco fotovoltaicos, distribuidos en seis de las ocho provincias. Suman una potencia conjunta de más de 1.120 MW, todos ellos con acceso a la red, y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 900 millones de euros.

El grupo constituido por Jesús Martín Buezas cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 6,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»548539″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 290 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé alcanzar alrededor de 450 profesionales en 2021.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.