Jordi Sevilla cree que el primer trimestre será plano o negativo

El aumento de contagios de Covid-19 durante la tercera ola, el «incomprensible» retraso de las vacunas, el temporal ‘Filomena’ y la ola de frío son las amenazas que pueden provocar que el primer trimestre de 2021 sea «plano e incluso negativo», empeorando la previsión para todo el año, más cercano a niveles de PIB previstos por la OCDE (5%) que a los del Gobierno (7%), según ha afirmado Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico en LLYC.

El que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 ha mostrado su preocupación por la cantidad de empresas que caerán en insolvencia a lo largo del año, «empujándolas al cierre, al despido masivo o a la morosidad», y es que 2020 acabó con 45.000 empresas menos que el año anterior.

En este sentido, Jordi Sevilla reclama dos nuevas medidas para paliar este problema: ayudas directas basadas en los créditos avalados por el ICO y estímulos sectoriales que reactiven la actividad y que solo han sido reseñables en vivienda e infraestructuras.

Además, Sevilla ha pedido al Gobierno celeridad a la hora de tomar decisiones y ha reclamado «intentar cosas nuevas», ya que «la mitad de la deuda está siendo financiada a tipos negativos».

El senior advisor de LLYC considera que otros países sí están tomando medidas en la dirección correcta.