Declaración de la Renta: estos son los cambios en 2021

La declaración de la renta en 2021 cambiará en algunos aspectos con respecto a la del periodo anterior. Esta nueva declaración estará orientada a rendir cuentas fiscales por la actividad desempeñada durante el curso de 2020. Y como suele ser habitual, la nueva campaña de renta y patrimonio comenzará en el mes de abril, momento en el que todos los llamados a realizarla tendrán que ponerse al corriente con la Agencia Tributaria.

El pasado año 2020 ya hubo algunos cambios tras establecerse por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Este año, nuevamente habrá algunas modificaciones que deberías conocer, especialmente si has estado en ERTE o cobrando alguna de las nuevas prestaciones que ha puesto en marcha el ejecutivo (p.e.: el IMV también tributa, por lo que debe ser declarado de la forma correspondiente).

Lo que necesitas saber para presentar la Declaración de la Renta 2021

¿Cómo se puede presentar la declaración de la renta?

Como viene siendo habitual, si eres de los que está obligado a realizar la declaración de la renta, ya sabes que te la puede tramitar tu asesor fiscal de confianza o tu gestoría, así como realizarla a través de la plataforma web oficial de la Agencia Tributaria.

Actualmente, Hacienda también se lo ha puesto algo más fácil a los contribuyentes con una nueva app (en Google Play y App Store) con la que puedes gestionar la declaración de la renta. Desde ella también podrás tramitar el borrador de la misma manera que se hace en la página web:

Recuerda que necesitarás un DNI electrónico, un certificado electrónico, la Cl@ve PIN o un número de referencia para poder realizar estas tramitaciones electrónicas.

Para aquellas personas que no se llevan bien con las nuevas tecnologías, o carecen de lo anterior, también pueden hacerlo pidiendo cita previa para atención personal en oficinas en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (también dispones del contestador automático en 901 12 12 24 o 91 535 73 26) en horario de lunes a viernes y de 9:00 a 19:00h. También puedes pedir cita previa desde la web.

Sea cual sea el procedimiento que hayas elegido, debes conocer bien el calendario fiscal de este año 2021, para que no se te pase la fecha de la declaración de la renta. En caso contrario, se te podría aplicar una sanción económica de 200€ (100€ si lo pagas dentro del plazo establecido)…

 

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.