El trabajo a media jornada del autónomo, de nuevo olvidado en los PGE

santander autonomos

¿Cuánto trabaja un autónomo? Esta es una pregunta para la que no tenemos una respuesta única. Algunos se han fijado un horario estricto de ocho horas al día y se han comprometido consigo mismos a no excederse de ese tiempo, otros alargan sus jornadas todo lo que sea preciso, mientras que hay algunos que por necesidad o por voluntad propia no pueden trabajar más de cuatro horas al día. Esto último es lo que conocemos como trabajo a media jornada del autónomo, una figura que sigue sin existir en nuestra legislación.

Desde hace ya algunos años se viene hablando de la necesidad de regular un sistema de trabajo autónomo que admita el trabajo a media jornada. Porque ahora mismo hay profesionales por cuenta propia que trabajan solo media jornada y están cotizando exactamente lo mismo que aquellos que trabajan ocho o más horas, cuando está claro que si trabajan menos también están ganando menos.

En el Derecho Laboral se distingue entre contrato a jornada completa y contrato a jornada parcial, entendido este último como aquel que implica trabajar menos horas que la jornada completa. Normalmente, unas cuatro horas al día.

Pero en el caso de los autónomos no existe esa diferenciación. Este profesional puede trabajar todas las horas que quiera, sean muchas o pocas, que su cotización va a ser exactamente la misma. Y parece que durante 2021 la cosa seguirá exactamente igual, porque los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) han cerrado la puerta a esta posibilidad.

peculiaridades trabajo a media jornada del autonomo

13 años esperando el trabajo a media jornada del autónomo

La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo aprobada en 2007 hace referencia al trabajo a media jornada del autónomo. Medida que, en su momento, fue muy acogida por el gremio porque implicaba reconocer la flexibilidad que muchos profesionales por cuenta propia necesitaban.

Sin embargo, ha pasado más de una década y ningún Gobierno se ha encargado de desarrollar ese precepto legislativo. La consecuencia es que, a día de hoy, la posibilidad de cotizar como autónomo a media jornada siga siendo solo un sueño.

En la redacción de los PGE para 2021 nos encontramos con que nuevamente se aplaza la posibilidad de regular esta cuestión, lo que supone un nuevo mazazo para muchos autónomos que esperaban que esta posibilidad fuera una realidad en los próximos meses.

¿Por qué no se regula el trabajo a media jornada del autónomo?

Hay muchas razones que pueden llevar a un profesional por cuenta propia a querer trabajar solo media jornada. Puede hacerlo para conciliar mejor su vida personal y profesional o bien porque quiere combinar un trabajo por cuenta propia con un trabajo por cuenta ajena.

Sin embargo, desde los poderes públicos siempre se ha pensado que abrir la puerta a la cotización por media jornada de trabajo para los autónomos puede implicar que muchos de los que ahora mismo están dados de alta en el RETA se pasen a esta modalidad a fin de cotizar menos, sin llevar a cabo una reducción efectiva de su jornada de trabajo.

Está claro que esto supondría una importante pérdida para las Arcas Públicas, porque la Seguridad Social dejaría de ingresar unos cuantos millones de euros cada año.

Si desde 2007 hasta ahora no ha sido posible un desarrollo legislativo del trabajo a media jornada del autónomo, en la situación actual es mucho menos posible. Porque la mayoría de los profesionales que trabajan por su cuenta están atravesando una grave crisis y necesitan fórmulas que les ayuden a ahorrar. Por lo que ahora más que nunca habría personas dispuestas a cambiar de forma fraudulenta su sistema de cotización a cambio de conseguir un pequeño balón de oxígeno que implique reducir sus gastos mensuales.

Quizá por ello los Presupuestos Generales del Estado para 2021 cierran de nuevo la puerta a la posibilidad de la cotización solo por media jornada. Centrándose en el desarrollo del previsible establecimiento de un sistema de cotización basado en ingresos reales que pueda ser más justo que el actual, aunque por el momento los autónomos tendrán que enfrentar el comienzo del año con el sistema de cotización actual y con una subida de las cuotas.

cotizar por trabajo a media jornada del automo

¿Puede o no puede un autónomo trabajar a media jornada?

Sí, claro que puede. El profesional dado de alta en el RETA tiene total libertad a la hora de elegir sus horarios de trabajo, y todavía mucho más si no tiene ningún empleado a su cargo.

Por ejemplo, un autónomo que ejerza como freelance desde su domicilio podría trabajar exclusivamente de noche si lo considera lo más adecuado, podría adoptar una jornada de 7 a 3 o establecer cualquier horario que le venga bien. Y no tiene por qué trabajar las ocho horas diarias que son habituales en el trabajo por cuenta ajena.

Su jornada puede ser de 8, de 10 o de 3 horas, lo que necesite. De hecho, hay muchos autónomos que varían la duración de su jornada en función de la cantidad de trabajo que tengan. Así, unas veces disfrutan de más tiempo libre y otras de menos.

Al autónomo se le permite organizar su horario como quiera, lo único que no puede hacer es cotizar por media jornada de trabajo.

cotizar media jornada autonomo

La pluriactividad, la única forma de reducir la cuota

A muchos profesionales les gustaría que se estableciera el trabajo a media jornada del autónomo para poder compaginar una actividad por cuenta propia y otra por cuenta ajena. Pero esto ya está regulado, aunque no de forma totalmente eficiente.

En nuestro ordenamiento jurídico existe la figura de la pluriactividad, que permite al autónomo reducir la cuota que paga al RETA si también está cotizando como asalariado.

Pero la pluriactividad solo es posible en aquellos casos en los que alguien que está contratado por cuenta ajena decide compaginar esta actividad con un trabajo como autónomo. Si ocurre al contrario, el autónomo que empieza a compaginar su actividad con un empleo asalariado no puede disfrutar de esa bonificación.

La cotización de los autónomos sigue siendo un tema muy complejo en el que todavía queda mucho camino por recorrer. No en vano, desde hace años los profesionales por cuenta propia vienen reclamando un sistema de cotización que sea más justo en todos los sentidos y se adapte de verdad a sus circunstancias laborales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.