Enaire podrá prestar servicios de navegación en cualquier país de Europa

El fuerte descenso en el tráfico de aviones, que afecta a toda Europa a consecuencia del Covid-19, acelera el avance de la movilidad futura en otras vertientes. Aena dosifica esfuerzos y se centra en proyectos europeos relacionados con el sector de los aerotaxis y la paquetería de drones. Entretanto, el gestor de la navegación aérea en España se ha convertido en el único proveedor con capacidad para prestar los servicios de navegación aérea conjuntos en cualquier país de Europa.

Enaire ha obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para prestar servicios de navegación aérea no sólo en España, sino en cualquier país de Europa. Se trata de un certificado que habilita a Aena para prestar el conjunto de los servicios de navegación aérea (ATS, CNS, AIS, ATFM y ASM nivel 3), entre los que están incluidos el control aéreo, las comunicaciones, la vigilancia y el servicio de información aeronáutica.

Según ha explicado la entidad a través de un comunicado, la certificación obtenida le faculta a concurrir en procesos de liberalización en el extranjero, como gestión en torres de control de aeropuertos fuera de España.

Este proceso ha consistido en la renovación del certificado de AESA como proveedor de servicios de navegación aérea conforme al reglamento de ejecución UE 2017/373 con carácter permanente.

Enaire ha avanzado, además, que durante el próximo 2021, continuará adaptando la organización a los requisitos contenidos en el nuevo reglamento de ejecución (UE) 2020/469 con el objetivo de sumar un nuevo certificado a los ya obtenidos en este año.

En concreto, trabajará para la obtención, por primera vez en España, del certificado de prestación del servicio de diseño de procedimientos de vuelo (FPD), aplicable a partir de enero de 2022.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ENAIRE

En paralelo, Enaire está ejecutando un plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de recuperación de tráfico que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad europea, al objeto de armonizar los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

Este plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Consciente de la excepcionalidad histórica de la situación actual, Enaire está haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta noviembre.

MOVILIDAD FUTURA: AEROTAXIS Y DRONES

De cara al medio y largo plazo, el gestor de la navegación aérea trabaja en proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones.

“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su responsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los dos de tres líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, según ha afirmado Arias.

“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, ha destacado recientemente el director general de Enaire, Ángel Luis Arias.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.