Trabajadores en ERTE, cese de actividad y más. Así acaban los autónomos 2020

santander autonomos

Cada vez que acaba un año es normal hacer balance de cómo ha ido todo y si hemos alcanzado las metas que nos habíamos propuesto. En el caso de los autónomos este repaso anual sirve también para ir preparando el presupuesto y los objetivos a conseguir de cara al año siguiente.

Pero este año es muy diferente de lo habitual. Cuando los profesionales por cuenta propia planificaron su 2020 no tuvieron en cuenta en ningún momento que pudiera llegar una pandemia que acabara derivando en un confinamiento y luego en una nueva normalidad en la que pocas cosas son normales. Básicamente porque es algo imposible de prever.

Si 2020 ha sido diferente y difícil para todos, los autónomos se han visto especialmente afectados. Y a solo unos días de decirle adiós para siempre a este año y encarar (parece que con un poco más de optimismo) 2021, es hora de repasar la situación actual de estos profesionales.

crisis autonomos

Los autónomos siguen con muchos de sus empleados en ERTEs

Podrán gustar más o menos, pero lo cierto es que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo han sido vitales para que la economía no se hunda. Gracias a ellos muchos autónomos han podido mantener su plantilla sin que esto suponga para ellos un coste inasumible.

Desde los pasados meses de junio y julio los autónomos con empleados han ido rescatando a sus trabajadores del ERTE. Pero a finales de 2020 son muchos los que todavía no tienen incorporada a su plantilla. En sectores que están bastante paralizados, como el de la cultura, hay quien no ha podido ni siquiera recuperar a sus empleados y estos permanecen en el Expediente de Regulación Temporal del Empleo desde marzo.

No cabe duda que esta es una situación especialmente dura para los autónomos. Porque a día de hoy muchos de ellos no saben cuándo podrán volver a trabajar con más o menos normalidad y algunos ya se están planteando que no van a tener más remedio que hacer despidos si quieren salvar su negocio.

problemas autonomos 2020

El cese de actividad de autónomos se aproxima a su fin

El cese extraordinario de actividad es una ayuda concebida para que aquellos autónomos que no pueden trabajar, o han visto sus ingresos muy mermados, debido a la pandemia, tengan unos recursos económicos que les permitan subsistir.

Pero las ayudas actuales llegarán a su fin el 31 de enero de 2021, y esto pone una gran preocupación sobre los hombros de aquellos autónomos que sospechan que para esa fecha no habrán podido recuperar la normalidad.

Por el momento, se desconoce si habrá o no más prórrogas, pero sectores especialmente afectados por las medidas de restricción reclaman que así sea, y que se aprueben además otro tipo de ayudas como reducciones fiscales y en la cotización a la Seguridad Social.

Se aproxima una nueva subida de la cuota de autónomos

Diferentes problemas hicieron que a principios de 2020 no se produjera la subida de la cuota de cotización de los autónomos tal y como estaba previsto. Luego llegó la pandemia y este tema quedó paralizado. Pero finalmente en octubre se produjo la subida.

La cuota ha subido entre 3 y 12 euros en función de la base de cotización escogida por cada profesional. Y para muchos esta subida llega en un momento muy complicado a nivel económico, con muchos negocios cerrados por imposición de los Poderes Públicos o con una facturación mucho más baja de lo habitual.

A ello hay que sumarle que hay que pagar los atrasos pendientes de la subida de 2020 y todavía no se ha aclarado cómo y cuándo se hará el pago. En medio de todo esto, los profesionales tendrán que asumir una nueva subida de su cuota en enero de 2021. Así, la cuota de cotización mínima llegará a los 289 euros.

autoempleo

Suben los niveles de morosidad

Los expertos en economía llevaban advirtiéndolo desde hace unos meses y, efectivamente, así ha sido. Los niveles de morosidad están alcanzando cifras que hacía años que no se veían.

Esto es algo que afecta de manera muy directa a los autónomos, porque muchos de ellos se encuentran con que después de entregar un producto o prestar un servicio no consiguen cobrarlo. Y esa falta de cobro da lugar a una falta de liquidez que, a su vez, empuja a los trabajadores por cuenta propia a no poder pagar sus deudas y convertirse también en morosos.

Muchos profesionales están tratando de luchar contra esto como pueden y están buscando nuevas formas de hacer crecer su rentabilidad. Aún así, la falta de cobro implica para muchos pequeños empresarios un gran riesgo de acabar en la quiebra y tener que cerrar su negocio.

Los autónomos tienen temor a la cuesta de enero

Si los primeros meses del año siempre son complicados para quienes están al frente de un pequeño negocio o prestan servicios por su cuenta, estas últimas semanas de 2020 se ha incrementado el miedo frente a la conocida como cuesta de enero.

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 está haciendo que los hogares contengan mucho el gasto. Aún así, es normal que en Navidad siempre se hagan gastos extra, por lo que cuando llega enero la mayoría de las personas intentan cuadrar sus finanzas eliminando todo gasto que no consideran imprescindible.

Petición de nuevas medidas de protección

Por difícil que sea la situación los autónomos no se resignan a rendirse y en 2021 quieren seguir luchando por sus negocios, pero necesitan ayuda de los Poderes Públicos. De ahí que en las últimas semanas hayan hecho oír su voz destacando las medidas que necesitarían para poder subsistir.

Lo que quieren los profesionales es que todas las medidas que están en marcha actualmente se mantengan, tanto los ERTEs como las prestaciones por cese de actividad.

Además, para aquellos que están trabajando pero cuya facturación ha bajado notablemente, se piden reducciones fiscales, una mayor facilidad a la hora de afrontar los pagos a entidades públicas, e incluso reducciones de la cuota de la Seguridad Social de hasta un 50%.

En cuanto a sus previsiones, no son especialmente positivas. Lo que menos quieren los autónomos es que haya un segundo confinamiento pero, en caso de que este llegara, se estima que un 67% de ellos tendría que dejar definitivamente su actividad.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.