Reyes Maroto confía en la eficacia del plan de rescate de la hostelería

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el plan de rescate para el sector Horeca, comercio y turismo, que se aprobó ayer, es una «medida eficaz» que permitirá impulsar la recuperación de uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Ha sido un plan muy trabajado y responde al momento en el que estamos y, sobre todo, lo importante es que sea eficaz y hoy mismo los comerciantes, los hosteleros y el sector del turismo se pueden beneficiar de él«, ha indicado Maroto en declaraciones al programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero, que recoge Europa Press.

Respecto a la falta de ayudas directas que reclama la hostelería y que se dan en países como Alemania o Francia, ha indicado que en España «hay ayudas directas como la prestación extraordinaria que estamos dando a los autónomos».

«Son muchas las ayudas, quizá hay que contar mejor todo el plan que se ha desplegado. Hay que valorar en su conjunto todo lo que están haciendo las administraciones para estos sectores, que están siendo de los más beneficiados también de las ayudas públicas por ser de los más vulnerables por la pandemia», ha explicado.

Respecto a las medidas dirigidas a arrendamientos de locales para salvar el mayor número de negocios, Maroto ha subrayado que es una «ayuda a los arrendadores que tienen que pensar en cómo ayudar a sus inquilinos». «La mejor manera de mantener al inquilino es ésta, que es muy equilibrada. Esperamos que sea muy utilizada, porque la alternativa es que el negocio cierre y pierda ese dinero», ha señalado.

La titular de Industria ha reiterado que esta medida ya «es un incentivo para el arrendador, porque se va a desgravar la rebaja del alquiler en la próxima declaración», que puede llegar hasta el 100%. «Es una medida muy necesaria que equilibra y donde no pierde nadie, gana el inquilino y el arrendador, porque la alternativa es el cierre que es lo que queremos evitar», ha subrayado.