La increíble historia de los ganadores de lotería arruinados

Se acerca la lotería de Navidad y muchos españoles hacen cola para comprar un décimo. Estamos en tiempos difíciles y muchos confían en que un premio de este tipo es lo que necesitan para salir de este bache. A pesar de que las posibilidades son ínfimas, la ilusión nunca se pierde. Si ganas, aparentemente te solucionas la vida y si pierdes tan sólo habrás perdido el precio del boleto.

Eso sí, que te toque el premio no siempre es una garantía de solucionarse la vida. De hecho, vamos a ver algunos ejemplos de ganadores de lotería arruinados, algunos de ellos españoles. Estas personas no solamente no consiguieron mejorar su vida, sino que todo empeoró cuando fueron millonarios. Además, al final explicaremos por qué esto ocurre y cómo es más habitual de lo que imaginas.

El 70% de los ganadores de lotería se lo gasta todo en los primeros cinco años

Lotería 70 arruinados Merca2.es

Puede parecer que todos los casos de ganadores de premios de loterías arruinados son casos aislados, casos de personas que no han sido responsables y que eso no ocurre. Sin embargo, en realidad sí que hay un gran porcentaje de personas que se quedan sin dinero. En concreto, el Fondo Nacional para la Educación Financiera o NEFE menciona que el 70% de los ganadores se lo gasta en menos de cinco años.

Según indican los expertos, esto se debe a las grandes emociones del premio, las cuales provocan que se tomen decisiones irracionales y con exceso de confianza. Digamos que ese exceso de fortuna da una falsa seguridad, la cual hace que se sea menos responsable.

Asimismo, también indican que se debe al desconocimiento financiero, especialmente si viene de una familia de bajos recursos (aunque hay casos como el de Whittaker que ya eran ricos) . Al obtener el dinero sin esfuerzo, no se le otorga el mismo valor que el que se gana trabajando. Además, estas personas se llenan de “gorrones”, pues todos sus amigos y familiares quieren obtener dinero de forma rápida del premiado.