Endesa niega prácticas abusivas en el mercado de acceso y conexión

Endesa ha negado prácticas abusivas por su parte en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos y ha advertido de «un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes, que espera se aclare en el marco del procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes de Endesa manifestaron a Europa Press su actitud «de total colaboración en la tramitación y gestión de este expediente» abierto por el regulador y que está relacionado con el ejercicio por la compañía de la función de Interlocutor Único de Nudo (IUN) en dos nudos de la red de transporte.

El Interlocutor Único de Nudo actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo, por lo que la energética considera que no tiene ningún poder de decisión, «pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte» -Red Eléctrica de España-.

Así, Endesa, que siempre ha sido partidaria de la eliminación del Interlocutor Único de Red, estima que esta figura está «insuficientemente regulada, obedece a la antigua regulación del acceso y conexión a la red, y ha dado lugar a numerosos conflictos».

De hecho, la nueva circular de acceso y conexión en la que trabaja la CNMC desde junio de 2016 y que está en la recta final para su aprobación, la elimina.

El uso de la red para el desarrollo de la potencia renovable a desplegar es uno de los temas determinantes para facilitar la implementación del ‘boom’ renovable en estos próximos años.

De hecho, Gobierno y CNMC han trabajado en fijar un marco normativo que permita poner orden y fin a la especulación en las solicitudes para el desarrollo de potencia renovable.

En España existen un total de 410 nudos de este tipo de la red de transporte, en los que Endesa actúa como Interlocutor Único de Red en menos del 10% de ellos -unos 35-, por lo que no es de las compañías con una posición de dominio en infraestructuras de conexión a subestaciones en el territorio nacional.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Este jueves, la CNMC anunció la apertura de una investigación contra Endesa por presuntas prácticas contra la competencia consistentes en un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.

El regulador indicó que la apertura de este expediente sancionador contra Enel Green Power España y su matriz Endesa Generación se ha incoado tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

Concretamente, Enel Green Power España, aprovechando su condición de Interlocutor Único de Nudo y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España (REE), habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial, señaló el organismo presidido por Cani Fernández.

La CNMC indicó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.