La banca española mantiene la peor ratio de capital de Europa durante la crisis

La banca española mantuvo la peor ratio de capital de Europa durante el periodo inicial de la crisis del Covid-19, según se desprende de los datos bancarios publicados este viernes por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el marco de su ejercicio de transparencia.

En concreto, con datos a junio de 2020, los principales bancos de España cerraron la primera ola de la pandemia con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ (el de mayor calidad) del 11,8%, apenas tres décimas por encima del dato observado al cierre del primer trimestre del año. La media de los bancos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo examinados por la EBA se situó en junio en el 14,7%, por encima del 14,4% registrado en marzo.

De esta forma, España se sitúa a la cola de Europa. Por detrás, Grecia registró una ratio del 12,2% al término del primer semestre del año, mientras que Hungría alcanzó el 12,8% y Estonia, el 13%.

Del lado contrario se sitúan los principales bancos de Islandia, con un ratio de capital del 21,5%, por delante de Luxemburgo (19,7%), Malta (18,7%) y Bélgica (18,5%). Los bancos italianos observaron una ratio de capital del 13,9%, mientras que los alemanes registraron una ratio del 14,6% y la de los bancos franceses y británicos se situó en el 14,9%.

Con respecto a la ratio de préstamos dudosos, España se ha mantenido en la media europea, al igual que en otros años. Así, cerró junio con un ratio del 3%, frente al 2,9% del conjunto de países europeos. Los peores datos de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) se dieron en Grecia (30,3%), Bulgaria (20,2%) y Chipre (15,5%), al tiempo que las mejores ratios se observaron en Estonia (0,3%), Suecia (0,5%) y Alemania (1,3%).

Es la segunda vez que la EBA realiza un ejercicio de transparencia este año. En primavera decidió realizar un ejercicio adicional al que suele publicar a finales de año para sustituir a los test de estrés, que se retrasaron hasta 2021 como consecuencia del impacto del Covid-19. En total, se han publicado datos de 129 grupos bancarios de 26 países pertenecientes a la UE y al Espacio Económico Europeo, además de seis entidades adicionales de Reino Unido.

«Pese al ‘shock’ del Covid-19, los bancos han mantenido unas ratios de capital y liquidez sólidas y han incrementado sus créditos hacia la economía real. Sin embargo, la incertidumbre económica persiste, la rentabilidad están en unos bajos niveles de récord y hay varias señales tempranas de deterioro de calidad de activos», ha subrayado el organismo presidido por José Manuel Campa.

KUTXABANK, UNICAJA Y LIBERBANK, A LA CABEZA

Al igual que en ejercicios anteriores, Kutxabank se mantuvo como el banco español con una mayor ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, con un 16,6%, tres décimas más que en marzo.

En segunda posición se situó Unicaja Banco, con una ratio del 14,3%, frente al 13,7% que contabilizó al cierre del primer trimestre. En tercera posición, Liberbank registró una ratio de capital del 13,9%, más de un punto por encima de la de marzo.

La cuarta mayor ratio de capital de los principales bancos españoles fue para Bankia, con un 13,2%, tres décimas más. Por detrás se situaron Banco de Crédito Social Cooperativo –la entidad de cabecera de Grupo Cajamar–, Abanca e Ibercaja, los tres con un 12,3%; CaixaBank y Sabadell, con un 11,8% en ambos casos; Bankinter, con un 11,7%; Banco Santander, con un 11,5%; y BBVA, con un 11,2%.