Mediaset no encuentra su sello en ficción de la mano de Arantxa Écija

En mayo de 2016 Mediaset dio un golpe de timón en su departamento de ficción. Toni Sevilla dejaba de dirigir un área que pasaba a ser comandada por una histórica de Globomedia, Arantxa Écija, que aterrizaba con la intención de hacer reconocibles las series de la editora de Telecinco.

Écija reconocía en Bluper que Series Atresmedia le parecía «que hace una industria de series de televisión muy sólida. Creo que en Mediaset no hemos logrado marca de algo llamado ‘Series Mediaset’ como Atresmedia y a lo mejor es una asignatura pendiente».

ARANTXA ÉCIJA: CASI UN LUSTRO AL FRENTE DE LA FICCIÓN DE MEDIASET

Arantxa Écija, que trabajó en algunas míticas series de Telecinco como ‘7 vidas’ o ‘Los Serrano’, no ha logrado impulsar una marca para la ficción de Mediaset. Pero lo cierto es que el grupo dirigido por Paolo Vasile sigue contando con las series más vistas en abierto gracias a sus dos showrunners más cercanos, Aitor Gabilondo y Alberto Caballero.

Gabilondo, que ha impulsado Alea Media, firmó dos temporadas de éxito con ‘Vivir sin permiso’ (que en principio iba a ser producida por Globomedia con el título de ‘Oeste’) y ha saltado al pago con ‘Patria’ en HBO.

Caballero por su parte ha consolidado en el último lustro a ‘La que se avecina’, que cuenta con una exitosa hermana pequeña rural llamada ‘El pueblo’. Contubernio, la factoría responsable de ambas comedias, tiene otros proyectos en cartera.

En estos últimos cuatro años y medio Mediaset también ha comenzado a vender series a terceros. Es el caso de Amazon Prime Video, que ha estrenado antes que Telecinco series como ‘Señoras del (h) AMPA’, ‘Madres’, ‘Caronte’, ‘Desaparecidos’ y las dos sitcoms de Contubernio.

FRACASOS

Arantxa Écija también ha tutelado algunos patinazos en los últimos años en Mediaset. Los principales fracasos de Telecinco en el último lustro han sido ‘El accidente’, firmada por el hermano de la directiva (Daniel Écija); ‘La verdad’; o ‘Brigada Costa del Sol’.

Telecinco tampoco encontró fortuna con otras series como ‘Lejos de ti’, que nació por el interés de Mediaset Italia de contar con una comedia romántica protagonizada por una actriz que arrasa en el país transalpino, Megan Montaner; ‘Los Nuestros 2’, que fue la puntilla al efímero paso de Paula Echevarría por el grupo; o la comedia ‘Ella es tu padre’, que se arrastraba desde la etapa de Toni Sevilla.

Uno de los hándicaps de Arantxa Écija es que Mediaset ha decidido por ahora no apostar por ficción en Mitele Plus mientras Atresmedia está arañando abonados en la guerra del streaming gracias a las series que se ven en Atresplayer Premium.

MEDIASET Y LA VENTA DE FICCIÓN A TERCEROS

El modelo que parece haberse instalado en Mediaset es que las series se estrenan en Prime Video y posteriormente llegan a Telecinco, que espera la puesta en marcha de algunos proyectos del área de ficción como ‘Entrevías’, que estará producida por Aitor Gabilondo (Alea Media) y protagonizada por José Coronado.

Gracias a este modelo de explotación, Mediaset habría logrado en los nueve primeros meses unos extraordinarios resultados económicos al lograr 103 millones de euros de beneficio. A este sobresaliente beneficio ha contribuido que las ventas a terceros se dispararon un 280% al superar los 33 millones de euros entre enero y septiembre.

Atresmedia también ha apostado por rentabilizar su ficción a través de la explotación en varias fases y pantallas. En su caso, muchas de las series están intentando consolidar Atresplayer Premium, posteriormente se ven Antena 3 y la vida de éstas acaban en el mercado internacional.

Cierto es que la llegada de Buendía Estudios, joint venture de Atresmedia con Telefónica, implicará que algunas de las nuevas series también se vean por Movistar y por las plataformas latinoamericanas de la teleco.