Daniela Bosé (Palacio Vistalegre): “Hay músicos sin ningún ingreso desde marzo”

El Palacio Vistalegre, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, continúa con el cierre bajado y han retrasado las fechas de los conciertos ya programados hasta 2021. Una buena parte de los músicos y técnicos no se han podido acoger a las ayudas y no cuentan con fuentes de ingresos alternativas, lo que desvela una situación límite del sector.

En una entrevista para MERCA2, Daniela Bosé, directora general de Palacio Vistalegre, nos cuenta que la plantilla “está en ERTE, soportando la empresa todos los gastos de estructura y sin ingresos significativos”. Llevan desde marzo sin ingresos, “y no parece que este año podamos hacerlo, por lo que, a la fecha, cálculo doce meses de pérdidas”.

En cuanto a las ayudas, explica que “han podido llegar a menos de 2 músicos sobre 10, quien no estuviera dado de alta justo el 14 de marzo no ha podido optar. Y las empresas que pidieron los ICO son préstamos que hay que devolver”.

El cierre del Palacio les ha supuesto la cancelación de alrededor de 50-60 eventos, los que ya estaban planificados y los que han dejado de vender en el segundo semestre de 2020. “Esto se traduce en unos 200.000-250.000 asistentes. Nosotros gestionamos el espacio, las barras, la restauración interna, el merchandising, etc. Ni nosotros ni todas esas empresas estamos trabajando. Ni los técnicos que montan los conciertos, que son unos 150-250 personas por concierto”, lamenta.

En cuanto a la devolución de las entradas ya adquiridas por parte de los usuarios, “esto corresponde a los promotores y a las tiqueteras contratadas por estos. Quien se haya quedado los ingresos de esas entradas es a quien corresponderá la devolución de las mismas”.

COMPETENCIA DE LOS TEATROS

La posible llegada de la vacuna que combata los efectos del covid-19 supondría un balón de oxígeno para este sector en general, no solo para los recintos y salas de conciertos. “Pero de ahí a que las autoridades nos dejen incrementar aforos, hay un trecho. En la actualidad, las salas multiusos tenemos un aforo limitado al 40%, que se convierte en realidad en un 25% si añadimos distancias de seguridad”, y añade que “es inviable tener un recinto para 14.000 personas y trabajar con aforos máximos reales de 3.500”.

Además, critica que “los teatros tienen un aforo al 75% así que empiezan a hacernos la competencia celebrando conciertos, ellos que pueden”. Esta tendencia les agudiza aún más las pérdidas, y la incertidumbre sobre la recuperación del sector.

En este sentido, desde Vistalegre ya cuentan con un plan estratégico para intentar superar este bache tras la pandemia del covid-19 y recuperar las ganancias. “Nuestros eventos se planifican con muchos meses de antelación y conllevan costosas producciones de estos shows”.

El problema está en los eventos que se están reagendando, “si vendieron 10.000 entradas no pueden pasar a aforos de 3.500 personas”. Además, Bosé destaca que los conciertos internacionales necesitan saber que los aforos permitidos en Europa serán parecidos, y no tan limitados, “o no les es rentable girar. Por eso están posponiendo una y otra vez las fechas”.

De hecho, la directora del Palacio Vistalegre asegura que “los artistas internacionales están pidiendo fechas para el 2022. No podemos estar dos años sin trabajar”.

Daniela Bosé admite que «si no nos dejan trabajar tendrán que ayudarnos a subsistir una temporada. Esperar al 2023 y que tal vez lleguen las ayudas europeas del Plan de Recuperación  al sector de la cultura no es una opción, porque estaremos muertos».

CONVERTIDO EN PLATÓ DE RODAJE

En circunstancias normales, el Palacio Vistalegre celebra conciertos, shows familiares, campeonatos de eSport, de freestyle, eventos corporativos etc. Y, en la actualidad, alberga rodajes de interior que, también debido al covid-19, necesitan más espacio para poder trabajar.

Por otro lado, Vistalegre ya ha implementado un protocolo sanitario y de seguridad especifico. “Hemos invertido en nueva señalización, sectorialización del edificio, en limitar asientos, sillas en pista, la obligación de mascarillas, el gel a disposición, acceso aún más restringido y controlado, acomodación, seguridad y servicios médicos que siempre hemos tenido”.

Además, la trazabilidad está asegurada con las entradas adquiridas online, y destaca que la ventilación es inmejorable “porque hasta podemos abrir la cúpula para que entre aire del exterior, no solo por climatización interna”.

Por el momento, en la web del Palacio ya hay nueva fecha para el concierto de Juancho Marqués el 20 de marzo de 2021; Rels B el 10 de abril; y Fernando Costa el 17 de abril. Próximamente se seguirán sumando nuevos eventos a la web, según avance la situación económica y sanitaria.