El Gobierno habilita 2.550 M€ de avales del ICO para empresas dentro del convenio de acreedores

El Gobierno prevé habilitar en el Consejo de Ministros de este martes 2.550 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a empresas y autónomos que se encuentren en un proceso de concurso de acreedores pero se encuentren al corriente de pagos, según han indicado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Esta nueva medida se producirá después de que ayer la Comisión Europea diese luz verde a este plan de ayudas públicas con el que el Gobierno de Pedro Sánchez podrá ayudar a empresas y autónomos que estén en convenio de acreedores, pero estén cumpliendo con el calendario de pagos a pesar de la crisis generada por el coronavirus.

En concreto, esta habilitación forma parte del programa de la segunda línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros. La ayuda tiene la forma de garantías públicas para nuevos préstamos reembolsables concedidos por entidades financieras supervisadas, y de nuevas emisiones en el mercado alternativo de renta fija, según informó el Ejecutivo comunitario.

En detalle, del tramo total, 2.500 millones se destinarán a financiación bancaria y los 50 millones restantes a avalar emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Este plan apoyará a cerca de 15.000 autónomos y entidades que se encontraban ya en situación de convenio entre el 14 de marzo y el 20 de junio, cuando se impuso el confinamiento, para intentar contener la pandemia.

El objetivo del plan es ofrecer a estas empresas las mismas opciones que una empresa corriente para acceder a línea de avales del ICO a las que no podían acceder hasta ahora, pero dejando claro que su acceso está condicionado al cumplimiento preciso de sus obligaciones financieras en los plazos establecidos, con el fin de que obtengan liquidez para superar el perjuicio sufrido por las restricciones derivadas del Covid-19.

El Gobierno notificó los detalles del plan hace apenas unos días, el pasado 18 de noviembre, y Bruselas dio su visto bueno el viernes, día 20, según han precisado a Europa Press fuentes comunitarias.

Bruselas ha examinado el plan notificado en el marco de las reglas de Competencia que le permiten autorizar medidas públicas de los Estados miembro para compensar a empresas o sectores específicos afectadas por situaciones «excepcionales», como está siendo la Covid-19.

En su examen del expediente, la Comisión ha concluido que este paquete de ayudas está directamente relacionado con las restricciones impuestas en el marco de la pandemia y considera el plan «proporcionado», dado que la indemnización prevista «no excede de lo necesario para reparar los daños».

LETRA PEQUEÑA DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS

Además, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe también los detalles y la letra pequeña de las medidas aprobadas la semana pasada de ampliaciones de plazo, carencia y ampliación de la moratoria concursal, con las condiciones y características de las medidas, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La semana pasada aprobó la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO del programa de 40.000 millones de euros hasta el 30 de junio de 2021, la extensión del plazo de devolución de los créditos del primer programa de avales de 100.00 millones en tres años más, hasta un máximo de ocho años, y la ampliación del periodo de carencia en 12 meses, hasta el máximo de 24 meses.

En paralelo, amplió la moratoria concursal del 31 de diciembre de 2020 establecido inicialmente hasta el 14 de marzo de 2021 a fin de que empresas viables, pero afectadas por la pandemia, puedan continuar su actividad en el futuro y no verse abocadas a la liquidación.